PE4Trans

Mejorar las políticas de transporte público mediante procesos de participación ciudadana es el principal objetivo de PE4Trans (Public Engagement for Sustainable Public Transport), un proyecto de Interreg Europe.is Implica, por tanto,  que los usuarios aporten su visión en el diseño y planificación del transporte sostenible, con el fin de cambiar sus rutinas y hábitos, y promover el uso de soluciones de movilidad que contribuyan a una reducción significativa de la huella de carbono. Los ejes centrales del proyecto giran en torno a la economía baja en carbono y al enfoque sociológico que incide en el comportamiento de los ciudadanos como factor clave de un cambio de mentalidad.

PE4Trans,Public Engagement for Sustainable Public, proyecto de Interreg Europe se centra en conseguir mejoras en las políticas de transporte público  a traves de la participación ciudadana, de tal modo que los ciudadanos aporten su visión en la elaboración de las políticas públicas.  Y todo ello con el fin de cambiar sus rutinas y promover el uso de soluciones de movilidad que contribuyan a una reducción significativa de la huella de carbono.

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Participación y comportamiento ciudadano

Como principio para la mejora de las políticas del transporte,  PE4TRANS plantea un  enfoque  “para el ciudadano, por el ciudadano y con el ciudadano”  que gira en torno a dos ejes esenciales:

  • Influir sobre el comportamiento del ciudadano, partiendo del conocimiento y buenas prácticas de soluciones sostenibles basadas en la economía, la sociología y psicología para estimular el cambio hacia rutinas y hábitos más equilibrados en el uso del transporte urbano
  • Desarrollar procesos de participación para involucrar a los ciudadanos en el proceso de elaboración y definición de políticas en este ámbito
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Economía baja en carbono

Para que la gestión pública en movilidad en los 5 territorios implicados en el proyecto, se base en criterios de sostenibilidad, PE4Trans toma como punto de partida políticas y estrategias ya definidas. En el caso de Valladolid, se ha tomado como punto de referencia la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (INNOLID 2020+), concretamente su objetivo temático 4, "Economía baja en carbono" y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Plan de Movilidad Urbana Sostenible 

A partir del Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid (PIMUSSVA), y más en concreto de la línea de actuación para la potenciación del transporte público, se ha elaborado un informe de referencia, a través de encuestas territoriales, panel de ciudadanos y otras técnicas, que, junto al análisis del transporte público ya realizado en el PIMUSSVA, ha permitido mapear las prácticas y comportamientos de los ciudadanos en el uso del transporte público.

Estos resultados, unidos a las conclusiones de los diferentes paneles ciudadanos que se están llevando a cabo a lo largo del proyecto permitrán elaborar un plan de acción concreto para el fomento del transporte público en Valladolid que se incluirá en el plan de movilidad.

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Un plan de acción adaptado a las personas

El ciudadano es el centro de este plan de acción y también el principal actor del diseño con su participación en los  “Paneles de Ciudadanos”.  Al incluir a las personas en el diseño de este tipo de medidas se tienen en cuenta sus hábitos y necesidades y se generan soluciones de movilidad más efectivas que pueden contribuir a una reducción significativa de la huella de carbono.

Valladolid además es responsable del diseño de la metodología –común a todo el consorcio– respecto a la selección y presentación de buenas prácticas en fomento del transporte colectivo.

Datos clave

CONVOCATORIA

Interreg Europe

Movilidad sostenible

PRESUPUESTO TOTAL

1.430.658 €

PRESUPUESTO MUNICIPAL

 208.312 € (85% financiación)

SOCIOS DEL PROYECTO

Asociación de municipios Kalisz-Ostrow (Polonia), Universidad de Coventry (Reino Unido), Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), Ayuntamiento de Valladolid, Distrito de Grafschaft Bentheim (Alemania) (España)

Coordinador

Fundación Universidad Adam Mickiewicz, Parque Científico y Tecnológico de Poznan (Polonia)