El pasado 15 de abril se aprobó por el Consejo de Administración de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid la Memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2018, realizada con el ánimo de rendir cuentas de sus resultados y de contribuir al conocimiento de la Agencia como punto de encuentro de todos los agentes que tengan entre sus objetivos la promoción económica y sostenible de la ciudad, la innovación, y el apoyo al empleo y al emprendimiento.
Una parte muy relevante de la actividad de la Agencia se canaliza a través del Plan de Empleo Municipal, articulado en varias líneas de trabajo: fomento del empleo, mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, apoyo al emprendimiento y a las PYMES, y retorno del talento, un Plan cuyos resultados concretos aparecen desgranados de manera detallada en la Memoria. En 2018 ha continuado el fomento del empleo, fundamentalmente empleo estable y de calidad, la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral, especialmente entre colectivos desfavorecidos, así como el apoyo al emprendimiento y creación de empresas. 628 nuevos empleos, 1.359 personas que han visto mejorada su empleabilidad, o 276 empresas creadas son algunos de los indicadores que muestran los objetivos conseguidos. Pero en 2018 han cobrado también protagonismo acciones dirigidas a mantener, consolidar y apoyar el crecimiento de empresas ya existentes a través de la mejora de su competitividad y apertura a nuevos mercados, acciones de las que se han beneficiado casi 80 empresas.
Por otro lado, la Agencia contribuye a la creación de un entorno propicio para el desarrollo de la creatividad y la innovación y ha sido un factor clave para posicionar a Valladolid de forma destacada en el panorama internacional de ‘smart cities’, donde la ciudad funciona como laboratorio viviente generando todo sistema de innovación abierto pero cuyo fin último es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La Memoria da cumplida cuenta de las actividades realizadas en 2018, grado de avance y resultados de los 7 proyectos europeos que gestiona la Agencia de Innovación y que en su conjunto suponen una inversión de casi 8 millones de euros en la ciudad. A modo de ejemplo, gracias al proyecto Remourban las acciones de mejora de eficiencia energética en el distrito FASA del barrio de las Delicias y las de movilidad eléctrica, con una renovada y ampliada red de recarga y un número importante de vehículos eléctricos circulando por la ciudad son ya una realidad, y la Memoria ofrece datos concretos de ahorro energético y de reducción de la contaminación.
En un momento en el que la Agenda 2030 está en el centro de la acción de gobierno, las ciudades no pueden ser ajenas a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y muy especialmente al número 11, que hace referencia al diseño de ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes. Valladolid, a través de la Agencia, trabaja en red con otras ciudades para para optimizar las sinergias que estas presentan como motores de la economía, lugares de conectividad, creatividad e innovación. Por poner algunos ejemplos del trabajo realizado en este último año, a nivel internacional Valladolid ha incrementado su presencia activa en la red Eurocities, participando en los foros de sociedad del conocimiento y de medio ambiente. A nivel nacional, se ha incorporado a la Junta Rectora de la Red Innpulso, que reúne a los municipios que ostentan el distintivo de ciudad de la ciencia y la innovación, reconocimiento que Valladolid ha revalidado en 2018.
Finalmente, la Memoria detalla las actividades realizadas en como promotora o colaboradora, con otras entidades, en el ecosistema de innovación de la ciudad, así como en el fomento de la cultura de la innovación y en la información a los ciudadanos sobre las materias que aborda. La comunicación es también una actividad esencial y se trabaja de forma constante para cumplir este objetivo a través de diversos canales como los medios de comunicación, las páginas web que gestiona o sus perfiles de redes sociales, que generan una interacción muy importante en la comunidad emprendedora e innovadora y trasciende las fronteras de la ciudad. En 2018, el número de sus seguidores ha seguido creciendo, muy especialmente en redes como Instagram o canales como YouTube.
La Memoria se encuentra accesible para su consulta y descarga en este enlace