Tecnología para mejorar los servicios municipales
‘S2CITY -Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista’- tiene como principal objetivo la mejora de los servicios municipales a través de las TIC, tanto para los que viven en Valladolid como para los visitantes. Para ello, el Ayuntamiento de Valladolid a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico plantea la creación de un acceso único a los servicios públicos a través de la tarjeta ciudadana y/o el dispositivo móvil. El proyecto, financiado con fondos FEDER a través de Red.es y cofinanciado por el Ayuntamiento de Valladolid en un 30% se basa en la transformación digital con nuevos procesos, contenidos, soporte y plataformas que impulsarán la participación ciudadana y harán más eficientes los servicios, con la gestión adecuada del Big Data.
El proyecto incluye la puesta en marcha de una solución denominada “Valladolid inteligente”, que permitirá aplicar técnicas de Big Data a los datos de uso de los servicios en combinación con otras fuentes de datos como los meteorológicos, de calidad del aire, densidad del tráfico, transacciones con tarjetas bancarias en comercios, etc.
Sistema integrado
En los últimos años, se está imponiendo un nuevo paradigma orientado a la puesta en común de la información para conocer de forma integrada todo lo que sucede en la ciudad. Cómo funcionan los servicios y cómo los utilizan los usuarios. Al cruzar esos datos de múltiples fuentes y aplicar técnicas de análisis y tratamiento, se conocerá al detalle cómo los ciudadanos utilizan los servicios para optimizarlos: ser más eficientes y mejorar la gobernanza.
La economía del dato
Parte de estos datos se utilizará para alimentar un portal de datos abiertos en el que cualquiera pueda hacer un uso -comercial o no- de algunos de ellos, una vez que sean anónimos. Es lo que se conoce como “economía del dato” que fomenta la creación de un ecosistema de iniciativas públicas y privadas que generen valor añadido a partir de su uso. Además, todas estas fuentes y otras de origen estadístico permitirán definir un conjunto de indicadores que ofrecerán al público y a los gestores municipales un panel de control con información de la situación de los servicios en la ciudad. Muchos de estos elementos se incorporarán en un nuevo portal de Transparencia que mejorará el que existe actualmente.
El ciudadano, clave de la transformación digital
Otra clave del proyecto será el fomento de la participación ciudadana a través de herramientas de trabajo en grupo. Además, se implementarán nuevos mecanismos para recabar quejas y sugerencias y su integración con la actual web de presupuestos participativos en un nuevo Portal de Participación.
Gamificación para la sostenibilidad
Otro objetivo del proyecto S2CITY persigue inculcar a los ciudadanos un mejor uso de los servicios municipales a través de las TIC e incentivar los comportamientos sostenibles individual y colectivamente, fomentando el uso del transporte público, los recorridos a pie o un menor uso de los ascensores en edificios públicos. Para ello, se diseñará un juego para el móvil que premiará con puntos a los usuarios más fieles y los podrán canjear por premios y descuentos en comercios, actividades culturales y turísticas.
Datos clave
CONVOCATORIA
FEDER – Programa Operativo Crecimiento Inteligente 2014-2020 (BOE 1 de agosto de 2015). European Regional Development Fund -Digital Agenda (2nd call)
PRESUPUESTO TOTAL
3.614.395,90 €
PRESUPUESTO MUNICIPAL
1.084.318 € (30% cofinanciación municipal)
PERÍODO DE EJECUCIÓN
Diciembre 2016 – Diciembre 2019
Empresa adjudicataria del proyecto
T-Systems, filial tecnológica de la operadora alemana Deutsche Telekom
Cofinanciación con fondos FEDER del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es y el Ayuntamiento de Valladolid