Un proyecto de 3,6 M€ facilitará el acceso a los servicios municipales
  • El proyecto 'S2CITY’ (Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista) seleccionado en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es 
  • Facilitará a ciudadanos y turistas el acceso a la información y servicios de la ciudad a través de la tarjeta ciudadana o el móvil

"Es tu ciudad" o lo que es lo mismo 'S2CITY’ (Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista) es un proyecto del Ayuntamiento de Valladolid seleccionado en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Este proyecto, con un presupuesto de 3.614.396 €, nace con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos destinados a los ciudadanos y turistas  a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello sitúa los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, como dispositivos preferentes de acceso a los servicios públicos pero siendo conscientes de la necesidad de que convivan con otro dispositivo físico como es la tarjeta ciudadana y del turista.

Con esta iniciativa se pretende que tanto el ciudadano como el turista puedan obtener la máxima información de la ciudad, de sus servicios (transporte urbano colectivo, prestamos de bicis, aparcamiento….), oferta turística, de ocio y comercial. El acceso a estos servicios se unificará bajo un sistema inteligente que permitirá obtener una serie de datos e indicadores  para crear a su vez nuevos servicios, aplicaciones, estudios, u otras iniciativas, y promover así la innovación tecnológica, la economía de los datos y el fomento de la actividad económica de la ciudad.

S2City_Infografia

El proyecto plantea distintos canales para captar la información, por un lado, un espacio de colaboración y participación ciudadana llamado Portal de Participación Ciudadana; por otro, diversas fuentes como redes sociales, webs y otras aplicaciones con las que se conserguirá establecer una “escucha activa” con el ciudadano y, por último, la información que se obtengan de la utilización de la propia tarjeta ciudadana o turista. Todos estos datos abiertos podrán ponerse a disposición del ciudadano, las empresas y los emprendedores.

Además, el Ayuntamiento de Valladolid premiará a aquellos ciudadanos que contribuyan a construir una ciudad más sostenible e inteligente aplicando técnicas de “gamificación”. La utilización de los servicios públicos como el transporte colectivo urbano, el coche eléctrico sumados a comportamientos como ir andando al trabajo, subir las escaleras en los edificios públicos en vez de coger el ascensor, o desplazarse en bici por la ciudad, serán premiadas con puntos que permitirán obtener bonos canjeables en determinados comercios adheridos a la plataforma del sector comercio “Valladolid de Tienda en Tienda”, entradas a museos o teatros de la ciudad…

Ciudades inteligentes

A esta II Convocatoria de Ciudades Inteligentes se han presentado un total de 111 proyectos de toda España, entre los que se han seleccionado 14 procedentes de A Coruña, Alicante, Cáceres, Córdoba, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Murcia, Palencia, Ponferrada, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Valencia, Valladolid y Zaragoza. La financiación de los proyectos, con una inversión total de 63 millones de euros, correrá a cargo en su mayor parte del Ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y las entidades locales se harán cargo de entre el 30% o el 40% del presupuesto de cada iniciativa.

El objetivo de la convocatoria es mejorar la eficacia y eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC y avanzar en la gobernanta del sistema de Ciudad y Destino Turístico Inteligente. Todo ello permitirá mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y crear entornos atractivos de inversión que generará crecimiento económico y empleo.

Los proyectos seleccionados pretende impulsar la industria, conseguir mejoras de eficiencia en los servicios públicos o ahorros cuantificables y por periodos en consumos energéticos. Además, pueden aportar nuevas soluciones de accesibilidad y constituir proyectos de carácter innovador, que formen parte de las competencias de las entidades locales. Se ha valorado que sean susceptibles de exportarse, de fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, de tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o de crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.