Sandbox de Valladolid pionero en España
Valladolid, Ciudad Demostradora es un "sandbox" pionero en España, un entorno controlado de pruebas que se alía con el sector público y privado para la innovación aplicada y la investigación. El Ayuntamiento ofrece el espacio urbano, servicios y bienes municipales, a empresas, start-ups, investigadores y todo tipo de entidades para que puedan aplicar sobre el terreno y en un escenario real proyectos innovadores específicos.
Se trata de una propuesta pionera en nuestro país, tal y como destaca la Guía de entornos controlados de pruebas que ha publicado en julio el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Innovación para la empresa y la ciudadanía
“Los bienes y servicios municipales" se podrán utilizar "como escenario de pruebas para proyectos de innovación empresarial”, con el fin de mejorar la eficiencia de los servicios públicos municipales para la calidad de vida de la ciudadanía. Los sectores que se abordarán son la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente, la cultura, el turismo, la educación, la transición energética, la logística o el reparto de mercancías, entre otros.
Puedes acceder a todos los detalles en la Ordenanza Valladolid, Escenario Demostrador
¿Proyectos innovadores?
¿Y qué se entiende por proyectos innovadores? Aquellos que hayan superado una primera fase de desarrollo en la empresa o en laboratorio, y necesiten probar el funcionamiento práctico de servicios o productos en equipamientos públicos, o bien a través de los gestores o personas que accedan a servicios públicos municipales.
Servicio flexible y gratuito
Se ofrece un servicio sencillo, abierto y flexible que se gestionará a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, Ideva. Una comisión técnica del Ayuntamiento valorará la viabilidad técnica, económica y financiera de los proyectos, y su impacto. Se pondrán a prueba sin necesidad de pagar un canon de cesión de espacio público, durante un periodo de tiempo limitado y bajo estricta supervisión del regulador.
En caso de éxito, sería factible elaborar un convenio entre ambas entidades, pública y privada, con la participación del Ayuntamiento de un determinado porcentaje en los beneficios del proyecto.
Innovación para la "Misión Climática"
El Sandbox de Valladolid se ha vinculado directamente al plan de acción del Acuerdo climático de la ciudad de Valladolid, hoja de ruta de la "Misión Europea 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030". Por tanto se podrán probar tecnologías avanzadas para la descarbonización de una ciudad que busca las cero emisiones.
Valladolid ciudad demostradora impulsará el desarrollo de la economía local y la transformación digital en todos los sectores productivos reforzando un nuevo modelo económico sostenible e inteligente, en línea con el Plan de Innovación y Ciudad Inteligente de Valladolid (SmartVA!).