Regeneración urbana a través de la eficiencia energética, la movilidad y las TIC
REMOURBAN (REgeneration MOdel for accelerating the smart URBAN transformation) es un “lighthouse project” (proyecto faro) demostrativo diseñado para implantar un modelo de regeneración urbana. Está financiado por la Unión Europea a través del programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 y apuesta por una transformación sostenible de la ciudad a través de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica y las plataformas digitales. Su desarrollo ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos y ha acelerado la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental, así como en áreas de atracción y motor del crecimiento económico.
Remourban es un proyecto europeo que ha puesto al ciudadano en el punto de mira de la transformación sostenible. Para ello ha llevado a cabo un modelo de regeneración urbana integral en sus tres ciudades faro: Valladolid, Nottingham y Tepabasi, con soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, la movilidad sostenible y las TIC. Liderado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid y CARTIF, las empresas Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Veolia han desarrollado las actuaciones en Valladolid. La remodelación del distrito de Fasa en Valladolid, el impulso de los puntos de recarga eléctrica así como el fomento de la compra de vehículos eléctricos para empresas y autónomos han sido algunos de los logros de este proyecto H2020.
Valladolid, ciudad faro en la transformación urbana
Para conseguir estos objetivos Valladolid ha jugado el papel de ciudad faro o demostradora junto con Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía). Los tres han sido los municipios de referencia para llevar a cabo un nuevo modelo de regeneración urbana integral y sostenible, a través de soluciones tecnológicas innovadoras y de vanguardia en los sectores de la energía, el transporte y las TIC. Además, los planes de acción y los proyectos piloto han sido el punto de partida para que se repliquen en las otras dos ciudades europeas seguidoras de la iniciativa: Seraing (Bélgica) y Miskolc (Hungría).
En la conferencia final de este proyecto, celebrada en julio de 2020, Valladolid ha llegado con los objetivos cumplido en un proyecto que ha supuesto un hito en el desarrollo sostenible de nuestra ciudad.
Rehabilitación integral y sostenible
La transformación integral del distrito de FASA ha supuesto que más de 400 viviendas se hayan beneficiado del aislamiento térmico en las fachadas y cubiertas, la instalación de paneles solares para producir energía eléctrica y reducir consumo, una caldera de biomasa y la renovación de la red de distribución de calefacción y agua caliente sanitaria. Todo ello ha permitido optimizar el consumo, controlar la temperatura y el gasto energético con resultados contundentes como una reducción del consumo energético del 30%. Un 70% de la energía es renovable y la factura de los vecinos ha bajado un 64%.
Impulso de la movilidad eléctrica
Las acciones en movilidad urbana, tanto en ámbito público como privado, han supuesto también un reto. Por un lado, los primeros 5 autobuses híbridos de autonomía extendida (2 de ellos con financiación comunitaria) que empezaron a circular en el verano del 2016, permiten un desplazamiento por la zona centro de emisiones cero en modo totalmente eléctrico.
Un año después, el Acuerdo entre el Ayuntamiento e Iberdrola puso en marcha una Red de Puntos de Recarga (RPR) de uso público completamente renovada con un total de 86 puntos.
Además, este ecosistema urbano sostenible convocó dos convocatorias de incentivos para empresas y autónomos que ampliaron las flotas de reparto comerciales y taxis en 45 vehículos eléctricos. Se instalaron equipos que han reportado información para seguir gestionando de manera más eficiente los desplazamientos en la ciudad. La instalación de 22 puntos de recarga en puntos estratégicos de logística o grandes superficies de distribución y el carsharing de vehículos municipales completaron la convocatoria de Remourban.
Transformción digital y participación ciudadana
La tecnología se ha puesto al servicio del proyecto. La plataforma TIC ha incorporado el seguimiento y control del sistema térmico de las viviendas rehabilitadas de FASA así como el de las del transporte urbano, los procesos de carga eléctrica, el impacto en la red, el estado de las baterías, el uso del vehículo… Una información agregada e integrada en la plataforma de la ciudad.
La estrategia de participación ciudadana ha hecho el resto. Asegurarse que los ciudadanos estén informados y motivados es la base del certificado final de capacitación como 'ciudad faro' Remourban.
Datos clave
CONVOCATORIA HORIZONTE 2020
H2020-SCC-2014-2015: Smart Cities and Communities solutions integrating energy, transport, ICT sectors through lighthouse (large scale demonstration - first of the kind) projects
Eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs
PRESUPUESTO TOTAL
23.790.404 €
PRESUPUESTO MUNICIPAL
3.987.530 €
PERÍODO DE EJECUCIÓN
Enero 2015 – Diciembre 2020
SOCIOS DEL PROYECTO
El consorcio del proyecto, del que forma parte el Ayuntamiento de Valladolid, está formado por 22 socios de 7 países.
Coordinador
Empresas españolas que han participado en el proyecto de Valladolid
ACCIONA, GMV, IBERDROLA, VEOLIA, XERIDIA