La naturaleza sobre cubierta
La cubierta vegetal de la marquesina de la plaza de España de Valladolid mejora el entorno, más verde y saludable

 

La marquesina vegetal de la Plaza España es una las 42 acciones del proyecto europeo URBAN GreenUP, que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Valladolid. Es un proyecto pionero en España, , coordinado por CARTIF y cofinanciado por el programa europeo Horizonte 2020 en un 80%.

La capa vegetal que cubre la marquesina abarca casi la mitad de superficie debido a la capacidad de carga de la estructura metálica. La impermeabilización de toda la cubierta ha aumentado el aislamiento térmico y, además, ha resuelto la recogida de aguas de lluvia a través de un sistema de tuberías y canalones.

Esta infraestructura verde mejora la calidad del aire, mediante la captura de CO2 y retención de partículas, además de incrementar la biodiversidad urbana. Ambos aspectos aumentan el bienestar del ciudadano, además de impulsar la actividad económica y el atractivo turístico de la zona.

La marquesina vegetal es un referente de integración de arquitectura y naturaleza, que dota a la zona de un nuevo aspecto más fresco y saludable. Supone recuperar, en parte, la plaza como espacio ajardinado, a la vez que alberga el mercado y el aparcamiento subterráneo.