El ‘Programa de Estancias en Prácticas no laborales’ es una de las líneas incluidas en el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Valladolid.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio y su Agencia, trabaja en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE) desde 2016 a través de un convenio que financia el programa de becas, en el ámbito de la modernización, internacionalización e I+D+i del tejido empresarial local, destinado a recién titulados universitarios.
Se trata de un ‘Programa de Estancias en Prácticas no laborales’, acorde a la formación de los titulados en empresas y entidades cuyo centro esté situado en el municipio de Valladolid. El objetivo es facilitarles su inserción laboral y desarrollo profesional, y proporcionarles la orientación que les permita mejorar su conocimiento del mercado laboral.
Las empresas, ubicadas en Valladolid, deberán tener un proyecto de modernización para hacer posible la transferencia del conocimiento adquirido por los universitarios durante su formación académica. El programa permite la transferencia de conocimiento y aporta talento a los proyectos.
Los más idóneos, para las 95 prácticas de una duración máxima de 6 meses que ofrece el programa, son aquellos que puedan contribuir mejor a las líneas directrices del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, y que, además, apoyen los sectores más afectados por la crisis. Un 15% de estas ayudas se reservan a estancias relacionadas con la internacionalización y la I+D+i.
Los resultados de este programa, según los datos del último convenio, muestran que el 69% de los becarios provenían de titulaciones con especial dificultad de inserción en el mercado laboral. Además, un 53% de los beneficiarios logran la inserción laboral al finalizar las prácticas.