Movilidad sostenible y conectada
La Oficina del Vehículo Eléctrico (OVE) es la encargada de la coordinación y promoción de todas las iniciativas municipales y de entidades públicas y privadas relativas al fomento de la movilidad sostenible y conectada, así como de todos aquellos proyectos destinados a la dinamización empresarial alrededor de la movilidad sostenible con otro tipo de energías limpias.
Valladolid cuenta con una extensa red de recarga de vehículos eléctricos y optimiza el reparto de mercancías en la ciudad, entre otras medidas, a través de la OVE. Además el sector de la automoción es esencial para Valladolid; de ahí que la meta de la Mesa Municipal de la Automoción, puesta en marcha en octubre de 2023, apunte a Valladolid como referente industrial del vehículo sostenible e inteligente.
Red de recarga
Valladolid cuenta con una de las redes de recarga municipal de vehículos eléctricos más extensa del país. Con la incorporación de tres nuevas estaciones de recarga rápida a mediados del 2022, ubicadas en Plaza de Poniente, entorno de Plaza de Colón y Avda Ramón y Cajal, se ha completado la red pública municipal de la ciudad con 25 estaciones de recarga y 47 plazas de estacionamiento reservadas en exclusiva para este fin – cuatro de ellas de carga rápida de 50KW, y cuatro de ellas de 22KW que dan servicio además al sector del taxi-.
A esta red se suman dos instalaciones fotovoltaicas también destinadas a la recarga y dos puntos de recarga para vehículos municipales de 22KW. Esta infraestructura incluye una gestión integrada de uso, energía 100% renovable con “Garantías de Origen (GdOs)”, interoperabilidad del sistema con múltiples proveedores incluida el acceso digital a los servicios municipales y acceso electrónico preferentemente a través de aplicación para dispositivos móviles (App). Esta red es un soporte necesario para nuevos servicios de movilidad como son los servicios de car-sharing o coche multiservicio que ya operan en la ciudad. Se multiplican así las opciones del usuario y alternativas al uso del vehículo privado en favor de la Movilidad como Servicio - Mobility as a Service (MaaS).
Distribución urbana de mercancías en Valladolid
Los actuales modelos comerciales de venta también han modificado los sistemas de gestión del reparto en las ciudades. El Ayuntamiento de Valladolid ha diseñado una aplicación móvil denominada DUMinVal (Distribución Urbana de Mercancías en Valladolid), para optimizar la gestión de las plazas de estacionamiento de carga y descarga de mercancías en la vía pública.
DUMinVAL es una aplicación de parking inteligente, fruto de varios estudios, uno sobre la caracterización de la distribución logística en la ciudad y otro sobre los flujos de mercancías por carretera con origen o destino Valladolid y en el área metropolitana. Tanto los estudios como la aplicación han servido de referencia para otras ciudades del proyecto europeo de cooperación transfronteriza CENCYL+ como herramientas de análisis de movilidad.
A su vez, la aplicación da información en tiempo real y permitirá atender mejor las necesidades “desde dentro” en el núcleo urbano y también “hacia fuera” en conexión con la futura Plataforma Logística Intermodal de Valladolid (PLIVA) junto al Nuevo Complejo Ferroviario.
La nueva estación multimodal tiene un alto potencial logístico por su ubicación en el Corredor Ferroviario de Mercancías Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte y ser uno de los siete nodos intermodales estratégicos de la red de terminales y logística del país.
La Oficina del Vehículo Eléctrico se erige como centro de información y punto de encuentro con los usuarios de vehículos eléctricos, profesionales, medios especializados, operadores y gestores de carga.