En la tarde de ayer, lunes 17 de diciembre, el Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva ha recibido la visita de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados con objeto de conocer de primera mano las acciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en temas tales como el impulso del uso del vehículo eléctrico, seguridad vial y movilidad sostenible.
En el encuentro, estuvieron presentes por parte de la citada Comisión su Presidente, D. Pere Macias Arau, y los Vicepresidentes Primero D. Telmo Martín González y Segundo D. Jesús Caicedo Bernabé y los portavoces D. Juan Carlos Corcuera Plaza y D. Antonio Pérez Insua, acompañados del Letrado de la Comisión D. Enrique Arnaldo Alcubilla. Por parte del Ayuntamiento de Valladolid además, el Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad y Movilidad, D. Manuel Sánchez Fernández y por el Consejero de Presidencia, D. Fernando Rubio Ballestero, y los responsables de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y del Centro de Movilidad Urbana.
El Alcalde informó a la Comisión sobre las medidas de impulso de la movilidad eléctrica en la Ciudad y otras acciones de movilidad sostenible y seguridad vial.
Se trataron cuestiones diversas aunque cabe reseñar dos principalmente. El mutuo interés por la seguridad vial del colectivo ciclista, sobre el que se incidió en la necesidad de impulsar la aprobación de las modificaciones al respecto del Reglamento General de Circulación, prevista para inicios del 2013, que ha retrasado por dos veces la aprobación de la Ordenanza Municipal en Valladolid a la espera de recoger las nuevas condiciones de regulación y uso de la bicicleta. Y por otra, el Alcalde recabó también el apoyo de los miembros de la Comisión, que representan a los grupos políticos mayoritarios de la Cámara (PP, PSOE y CIU), a su propuesta, presentada a través de la FEMP, de permitir a los ayuntamientos que así lo quieran elevar hasta el 100 % la bonificación del impuesto de circulación de los vehículos eléctricos, como medida de discriminación positiva de impulso de esta forma de movilidad sostenible.