Valladolid y la Metropolregion de Hannover refuerzan su cooperación a través de la movilidad eléctrica
  • El alcalde de Valladolid ha recogido hoy el Volkswagen eGolf cedido por la Metropolregión de Hannover de manos de la directora del proyecto de Baja Sajonia para la implantación local de la movilidad eléctrica.
  • La cadena de montaje del modelo Twizy en la Factoría de Renault de Valladolid recibió ayer la visita de nuestros socios alemanes.

A lo largo de la última semana representantes del área metropolitana de Hannover han visitado de nuevo Valladolid para reforzar el Acuerdo Marco de colaboración sobre movilidad eléctrica que el Ayuntamiento de Valladolid y la Hannover Braunschweig Göttingen Wolfsburg (Metropolregion) firmaron en abril de 2013. Raimund Nowak, director gerente de la MHBGW, y Sabine Flores, directora del proyecto “Municipios para la implantación de movilidad eléctrica”, y responsable de la iniciativa “Red Europea de las Regiones que favorecen la movilidad eléctrica”, han participado en el pasado Congreso del Vehículo y Combustible Alternativos exponiendo el modelo alemán de flotas de vehículos eléctricos en municipios, exportable a otros países. Ambas ciudades, Valladolid y Hannover, son polos industriales en los que la automoción tiene un peso muy importante en la economía local y regional, con los centros de fabricación de las marcas Renault y Volkswagen.

La estancia de los representantes de la MHBGW ha finalizado con la entrega al alcalde de un Volkswagen eGolf, cedido por la entidad alemana al Ayuntamiento de Valladolid, para que la ciudad sea escenario de pruebas de un nuevo modelo eléctrico. Es una de las primeras unidades que llegan a nuestro país, y la primera cedida a una administración pública española.

 

La movilidad eléctrica, eje de la colaboración

La Metropolregión es una sociedad público privada en la que se integran más de 80 municipios, el Estado Federado de Baja Sajonia, empresas y universidades, que abarca un área de 19.000 km² con casi 4 millones de habitantes. Desde 2012 participa en un gran programa de investigación y desarrollo del Gobierno alemán denominado “Escaparate de la movilidad eléctrica”, a través del cual se está convirtiendo en una región piloto para la puesta en marcha de programas relacionados con la movilidad sostenible y la implantación de vehículos eléctricos. Su flota, compuesta por más de 150 vehículos, con bicicletas de carga, autobuses completamente eléctricos, y vehículos de transporte comercial interurbano, cuenta además con una completa infraestructura de recarga en vías públicas. En la actualidad se está abordando una segunda fase, con la incorporación en las flotas municipales de cerca de 100 vehículos eléctricos para uso comercial de diferentes marcas, entre ellos el Renault Twizy Cargo que se fabrica en Valladolid. El objetivo es promover nuevos transportes interurbanos y mejorar la calidad de vida en los centros urbanos, reduciendo las emisiones de CO2 y el ruido.

Esta cooperación continuará en el futuro. El Ayuntamiento asistirá a la próxima HANNOVER MESSE 2015 en abril, donde expondrá el recientemente aprobado Programa de Vehículos Limpios, y el proyecto europeo Faro REMOURBAN de regeneración urbana en el que participan veintidós socios de siete países,  y que está liderado por Valladolid. El próximo 17 de febrero Valladolid será el anfitrión de la presentación internacional del REMOURBAN, junto a sus socios europeos