Valladolid será la primera ciudad española que lidere un Proyecto FARO
El alcalde ha presentado esta mañana el proyecto REMOURBAN, un proyecto FARO que convertirá a Valladolid en una de las nueve ciudades faro europeas de entre las más de sesenta candidatas que han participado.
Los proyectos FARO son proyectos emblemáticos dentro del contexto europeo de las ciudades inteligentes, y tienen como objetivo situar a treinta ciudades como referente en la innovación en el entorno europeo y mundial
El proyecto REMOURBAN es un proyecto emblemático y de referencia, donde varias entidades españolas y otros seis países europeos trabajarán conjuntamente para desarrollar modelos de regeneración urbana y validarlos en Valladolid, Nottingham en Reino Unido y Tepebasi en Turquía. En Valladolid, las intervenciones se llevarán a cabo en el barrio Grupo Empresa Fasa-Renault. Se intervendrán 24.700 metros cuadrados, que abarcan 398 viviendas y mil residentes.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; el director general de Cartif, José Ramón Perán; los concejales de Movilidad y de Urbanismo, Manuel Sánchez Fernández y Cristina Vidal Fernández –respectivamente-; así como el director de la división de Energía de la citada empresa, Sergio Sanz.
REMOURBAN está liderado por el Centro Tecnológico CARTIF, cuenta con la participación de un amplio consorcio internacional de veintidós socios. En España, el Ayuntamiento de Valladolid y las empresas Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Dalkia, serán las encargadas de implementar las actuaciones en el barrio vallisoletano de Grupo Empresa Fasa-Renault, situado al final de las Delicias –entre la Avenida de Madrid y el Paseo Juan Carlos I.
Este proyecto se encuentra enmarcado en la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia, ya que se desarrolla en una de las ciudades escenarios de la misma y casi la totalidad de las entidades españolas participantes son miembros de la Asociación.
Intervención en Valladolid
Las actuaciones previstas en el barrio Grupo Empresa Fasa-Renault, comenzarán en 2015 y se prolongarán hasta 2020, y son las siguientes:
REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS: 24.700 metros cuadrados, 398 viviendas, 1.000 residentes y 50 % de ahorro de energía.
SUMINISTRO DE ENERGÍA CON RENOVABLES: Calefacción de distrito con biomasa, para calefacción y agua caliente sanitaria y paneles fotovoltaicos en fachada para generación de energía eléctrica.
DESPLIEGUE DE VEHÍCULOS SOSTENIBLES: adquisición de al menos un autobús eléctrico y otro híbrido para la flota de Auvasa, un plan de promoción para la adquisición de en torno a veinte taxis eléctricos, adquisición de dos vehículos eléctricos para la flota del Ayuntamiento, promoción para comprar veinte vehículos eléctricos privados, integración en el proyecto de cinco vehículos eléctricos de reparto de mercancías.
INFRAESTRUCTURA DE RECARGA: cuatro puntos nuevos de carga rápida para taxis, un punto nuevo de carga normal para taxis, cuatro puntos nuevos de carga rápida para autobuses, trece actualizaciones de puntos de carga existentes, veintiún puntos de carga nuevos de carácter general.
PLATAFORMA DE INFORMACIÓN: despliegue de una plataforma de recogida de información a escala de la ciudad.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA: despliegue de una potente estrategia de participación ciudadana que refuerce el impacto social del proyecto.
Contexto y datos técnicos del proyecto
El proyecto REMOURBAN desarrollará y validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs, con el objetivo de acelerar la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental, así como en áreas de atracción y motor del crecimiento económico.
Algunas cifras clave del proyecto son:
Unos 15.000 ciudadanos europeos podrían estarán involucrados en algún momento en el proyecto. Unas 1.100 viviendas serán rehabilitadas involucrando a 3.200 personas y se desplegarán más de 150 vehículos eléctricos de diferentes tipos.
En Valladolid se espera que unas 4.500 personas tengan en algún momento relación con el proyecto, 1.200 directamente en el barrio objeto de la intervención y el resto a través de las mejoras en el transporte.
Se espera llegar a reducir las demandas de energía totales de los edificios intervenidos en más de un 40 %, e incrementar el ratio de producción de energía eléctrica in situ en los barrios en un 30 %, a través de tecnologías como la solar fotovoltaica y la cogeneración. Además está previsto que el proyecto logre un incremento en el uso de las soluciones de transporte sostenible de un 5 %.
El proyecto en su conjunto tendrá un importante impacto ambiental, con una reducción del 5 % en las emisiones de CO2 por persona como resultado de las acciones desplegadas en las tres ciudades
Presupuesto y financiación
El presupuesto total del proyecto REMOURBAN es de 23,8 millones de euros, la Unión Europea aporta una financiación de 21,5 millones de euros.
Las inversiones totales en actuaciones en las tres ciudades estarán en torno a los 15 millones de euros, de ellos 7 millones de euros en la ciudad de Valladolid.
Las inversiones iniciales de todas estas inversiones estarán financiadas por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Valladolid y las empresas participantes.
Los proyectos FARO son proyectos emblemáticos dentro del contexto europeo de las ciudades inteligentes, y tienen como objetivo situar a treinta ciudades como referente en la innovación en el entorno europeo y mundial
El proyecto REMOURBAN es un proyecto emblemático y de referencia, donde varias entidades españolas y otros seis países europeos trabajarán conjuntamente para desarrollar modelos de regeneración urbana y validarlos en Valladolid, Nottingham en Reino Unido y Tepebasi en Turquía. En Valladolid, las intervenciones se llevarán a cabo en el barrio Grupo Empresa Fasa-Renault. Se intervendrán 24.700 metros cuadrados, que abarcan 398 viviendas y mil residentes.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; el director general de Cartif, José Ramón Perán; los concejales de Movilidad y de Urbanismo, Manuel Sánchez Fernández y Cristina Vidal Fernández –respectivamente-; así como el director de la división de Energía de la citada empresa, Sergio Sanz.
REMOURBAN está liderado por el Centro Tecnológico CARTIF, cuenta con la participación de un amplio consorcio internacional de veintidós socios. En España, el Ayuntamiento de Valladolid y las empresas Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Dalkia, serán las encargadas de implementar las actuaciones en el barrio vallisoletano de Grupo Empresa Fasa-Renault, situado al final de las Delicias –entre la Avenida de Madrid y el Paseo Juan Carlos I.
Este proyecto se encuentra enmarcado en la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia, ya que se desarrolla en una de las ciudades escenarios de la misma y casi la totalidad de las entidades españolas participantes son miembros de la Asociación.
Intervención en Valladolid
Las actuaciones previstas en el barrio Grupo Empresa Fasa-Renault, comenzarán en 2015 y se prolongarán hasta 2020, y son las siguientes:
REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS: 24.700 metros cuadrados, 398 viviendas, 1.000 residentes y 50 % de ahorro de energía.
SUMINISTRO DE ENERGÍA CON RENOVABLES: Calefacción de distrito con biomasa, para calefacción y agua caliente sanitaria y paneles fotovoltaicos en fachada para generación de energía eléctrica.
DESPLIEGUE DE VEHÍCULOS SOSTENIBLES: adquisición de al menos un autobús eléctrico y otro híbrido para la flota de Auvasa, un plan de promoción para la adquisición de en torno a veinte taxis eléctricos, adquisición de dos vehículos eléctricos para la flota del Ayuntamiento, promoción para comprar veinte vehículos eléctricos privados, integración en el proyecto de cinco vehículos eléctricos de reparto de mercancías.
INFRAESTRUCTURA DE RECARGA: cuatro puntos nuevos de carga rápida para taxis, un punto nuevo de carga normal para taxis, cuatro puntos nuevos de carga rápida para autobuses, trece actualizaciones de puntos de carga existentes, veintiún puntos de carga nuevos de carácter general.
PLATAFORMA DE INFORMACIÓN: despliegue de una plataforma de recogida de información a escala de la ciudad.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA: despliegue de una potente estrategia de participación ciudadana que refuerce el impacto social del proyecto.
Contexto y datos técnicos del proyecto
El proyecto REMOURBAN desarrollará y validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs, con el objetivo de acelerar la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental, así como en áreas de atracción y motor del crecimiento económico.
Algunas cifras clave del proyecto son:
Unos 15.000 ciudadanos europeos podrían estarán involucrados en algún momento en el proyecto. Unas 1.100 viviendas serán rehabilitadas involucrando a 3.200 personas y se desplegarán más de 150 vehículos eléctricos de diferentes tipos.
En Valladolid se espera que unas 4.500 personas tengan en algún momento relación con el proyecto, 1.200 directamente en el barrio objeto de la intervención y el resto a través de las mejoras en el transporte.
Se espera llegar a reducir las demandas de energía totales de los edificios intervenidos en más de un 40 %, e incrementar el ratio de producción de energía eléctrica in situ en los barrios en un 30 %, a través de tecnologías como la solar fotovoltaica y la cogeneración. Además está previsto que el proyecto logre un incremento en el uso de las soluciones de transporte sostenible de un 5 %.
El proyecto en su conjunto tendrá un importante impacto ambiental, con una reducción del 5 % en las emisiones de CO2 por persona como resultado de las acciones desplegadas en las tres ciudades
Presupuesto y financiación
El presupuesto total del proyecto REMOURBAN es de 23,8 millones de euros, la Unión Europea aporta una financiación de 21,5 millones de euros.
Las inversiones totales en actuaciones en las tres ciudades estarán en torno a los 15 millones de euros, de ellos 7 millones de euros en la ciudad de Valladolid.
Las inversiones iniciales de todas estas inversiones estarán financiadas por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Valladolid y las empresas participantes.