La experiencia de Valladolid en cuanto al impulso de la movilidad eléctrica será exportada a las 25 ciudades que integran actualmente la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), cuyo número es previsible se amplíe a siete más en la próxima reunión de su Junta Directiva, a celebrar en Málaga el 7 de noviembre.
Durante la sesión del Comité Técnico de la RECI, celebrada en Burgos en el día de ayer, Valladolid ha presentado diferentes acciones relacionadas con su apuesta por la movilidad eléctrica, tales como las Ordenanzas Fiscales recientemente modificadas, las ventajas en la recarga de vehículos eléctricos y estacionamiento en zonas reguladas o las ventajas asociadas a la categoría VELID (VE de limitadas dimensiones).
La acción de más calado y repercusión es la de un protocolo para fomentar la interoperabilidad entre todos los puntos de recarga de VE en las ciudades RECI de modo que cualquier usuario pueda recargar su vehículo en estas ciudades sin trabas técnicas; para ello ha presentado un “Distintivo RECI del VE”, un estándar de soporte o tarjeta validado para su utilización general, que permitirá la recarga de VE en todos los equipos instalados en las ciudades RECI, que suponen más de 10 millones de habitantes. Además podrá servir para que los usuarios se beneficien también de las ventajas que tenga asociadas el VE en cada ciudad. En el caso de Valladolid, por ejemplo, la recarga gratuita en los 34 puntos de recarga de VE que integran la red municipal de recarga y el estacionamiento gratuito en zonas ORA con más de 8.000 plazas para su uso. Para ello se han tomado como modelos de soporte la Tarjeta RFID de recarga del proyecto piloto de puntos de recarga Valladolid y Palencia, cuya compatibilidad ha sido probada con éxito con VE procedente de Madrid (Plan Movele) y la tarjeta especial de VE en zonas ORA (incluida la categoría VELID). Este nuevo “Distintivo RECI del VE” permitirá también avanzar en los futuros sistemas de pago con tecnología NFC y roaming de un modo similar a la telefonía móvil.
Respecto a las ventajas fiscales del VE en Valladolid, se informó que desde la publicación en el B.O.P. de Valladolid del 26 de septiembre de 2012, los vehículos eléctricos (entendiendo por tales los de batería, enchufable y de autonomía extendida) están exentos del pago de tasas por la concesión de licencias y autorizaciones de autotaxis y vehículos de alquiler, del pago de ticket de estacionamiento en zonas reguladas por la ORA (previa obtención del distintivo de Tarjeta Especial de Vehículo Eléctrico que se expide en la Oficina del VE en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid o en la dirección vehiculoelectrico@ava.es y también de las tasas establecidas por ocupación de suelo y subsuelo público para la instalación de puntos de recarga de VE.
Cuentan así mismo con una bonificación del 50% de la Tasa municipal las licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación relacionadas con el mantenimiento.