El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, participó ayer en el Consejo Plenario de La Red de Ciudades Cencyl que se celebró en Ciudad Rodrigo.
La Red es una iniciativa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal y agrupa a los municipios de Guarda, Viseu, Aveiro, Figueira da Foz, Coimbra, Salamanca, Valladolid y Ciudad Rodrigo; los puertos de Aveiro y Figueira da Foz, y la Asociación Cylog. Su objetivo es la dinamización de proyectos comunes y el intercambio de experiencias con fuerte carácter innovador en campos como la movilidad, la regeneración urbana, la integración social y la dinamización económica.
Durante la reunión del Consejo se estudió el proyecto conjunto que se está elaborando para presentar una candidatura a los fondos europeos Interreg V. La propuesta acordada por los asistentes se articula en cuatro áreas: la internacionalidad logística sostenible, para la que se creará una alianza estratégica entre puertos y ciudades; la gestión sostenible del desarrollo urbano; la valorización de las ciudades a través del emprendimiento juvenil; y la promoción conjunta del patrimonio, la cultura y el turismo de las ciudades integrantes de la red. Cada municipio liderará un área, asegurándose de que las acciones que se lleven a cabo traspasen el ámbito local y adquieren una dimensión de Red y de cooperación transfronteriza.
Durante las próximas semanas se trabajará en este proyecto y se formalizará la candidatura a los fondos Interreg V.
Además, entre otros asuntos el Consejo Plenario decidió la renovación de los cargos de dirección de la Red, acordándose que Ciudad Rodrigo asuma durante un año la Presidencia, mientras que Guarda ocupará la Vicepresidencia. Dentro de un año, Ciudad Rodrigo y Guarda cambiarán sus posiciones.