Valladolid presenta su candidatura al Premio ICapital que recompensará a la ciudad europea con el mejor “ecosistema de innovación”
7 de enero de 2014

Valladolid ha presentado su candidatura para ser designada como capital europea de la innovación a través del Premio ICapital. El galardón, convocado por la Comisión Europea, ha sido creado con la certeza de que las zonas urbanas, aglutinantes del 68% de la población, son las que en mayor medida contribuirán a construir una Europa más innovadora. El Premio recompensará a la ciudad de más de 100.000 habitantes con el mejor «ecosistema de innovación» que ponga en contacto a los ciudadanos, los organismos públicos, el mundo académico y las empresas.

El Ayuntamiento de Valladolid acude a esta convocatoria convencido de su apuesta continua por la innovación, y con todos los elementos del ámbito urbano que han contribuido a su calificación como Ciudad de la Ciencia y de la Innovación en 2011 por el antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología, y siendo miembro de la Red Innpulso. Los más destacados se refieren a:

La creación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico  fruto de colaboración público-privada generadora de actividad que se traduce en desarrollo económico y social, y que pretende actuar como motor del ecosistema de la innovación urbana.

La Promoción de la movilidad eléctrica como forma de transporte alternativo, ecológico y eficiente. Se han definido un conjunto de medidas que fomentan el uso del vehículo eléctrico, favorecen su demanda y potencian la infraestructura de puntos de recarga.

La Plaza del Milenio, innovador espacio público con una zona de esparcimiento y ocio para los ciudadanos, que integra el río a su paso por este lugar. Ha sido galardonada con el primer premio de Eficiencia Energética A32012”, y cuenta con la certificación VERDE 5 hojas del Green Building Council. . En este espacio destaca la “Cúpula del Milenio”, edificio polivalente y multifuncional que alberga todo tipo de eventos

Ríos de Luz, ruta emblemática que atraviesa y une diferentes áreas del centro histórico. En ellas se ha ordenado y armonizado el entorno, unificando la temperatura de color de las diferentes fuentes de luz, reduciendo niveles lumínicos y potenciando el modelado de los volúmenes arquitectónicos. Premiada con el “City.People.Light” al mejor proyecto internacional de iluminación urbana sostenible, desbancando a ciudades como Shanghái o Copenhague.

OLIDLab, Living Lab que integra procesos de investigación e innovación concurrentes, donde el ciudadano juega un papel primordial en el diseño y evaluación de nuevos productos y servicios. Un ejemplo es el sistema de aparcamiento inteligente a través del móvil “Blue Parking”.

Centro de Recursos para Emprendedores y Autoempleados CREA, que supone el acompañamiento integral de nuevos proyectos de empresa a través de formación, acceso a becas de financiación, espacios para emprendedores y acciones de networking, entre otros servicios destacados.

Las principales herramientas con las que cuenta la Administración Municipal para implementar el concepto de Ciudad de la Innovación son:

PAES (Plan de Acción para la Energía Sostenible). Valladolid realizó la adhesión al Pacto de los Alcaldes en abril de 2011, lo que supone el compromiso de reducir un 20% las emisiones de CO2 para 2020.

PLAN MUNICIPAL DE ACCESIBILIDAD, para hacer de la ciudad un entorno accesible, impulsando la colaboración y la participación activa de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones que las agrupan. El Plan ha sido galardonado con el Premio Cermi 2013, y con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2012.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN entre múltiples entidades y organismos para el desarrollo de la innovación en la ciudad.

CDIT: Centro Municipal de Difusión Tecnológica abierto al ciudadano y la empresa para formación, sensibilización tecnológica y acceso a los últimos dispositivos tecnológicos.

O-GOVERNMENT que la ha hecho ser reconocida como la primera ciudad de España en servicios públicos online, según el informe de la Fundación Orange.

Asímismo, como expresión de la apuesta decidida por la colaboración entre ciudades, Valladolid es socio fundador de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) que implica el intercambio de iniciativas urbanas smart city que sirvan para construir las ciudades del futuro. La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico  de Valladolid es su domicilio social y sede permanente.

La candidatura se remitió a la Comisión Europea el pasado 3 de diciembre, y habrá que esperar marzo de 2014 para que el grupo independiente de expertos haga pública su decisión. La ciudad, en el caso de resultar ganadora, obtendría un premio de 500.000 euros para ampliar sus actividades en este campo.