- La ciudad de Valladolid ha albergado 12 Lanzaderas de Empleo en los últimos tres años para ayudar a más de 250 personas desempleadas a optimizar su búsqueda de trabajo y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.
- El Concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y el Director General de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, celebran un encuentro con los participantes de las 3 Lanzaderas en curso.
- El Ayuntamiento y la Fundación seguirán trabajando de forma conjunta para impulsar nuevas iniciativas de lucha contra el paro.
El Concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato y el Director General de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto se han reunido hoy en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento con los participantes de las Lanzaderas de Empleo de las 3 Lanzaderas que se están desarrollando actualmente en varios centros cívicos de la ciudad. Las tres Lanzaderas están financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Valladolid en el marco de su Plan de Empleo, en concreto en la línea de apoyo a la inserción laboral y mejora de la empleabilidad, con una aportación municipal de 60.000€.
En el encuentro han hecho balance del funcionamiento del programa en la ciudad de Valladolid: 12 lanzaderas en los últimos tres años para ayudar a más de 250 personas desempleadas, de diferentes colectivos, logrando un 60% de inserción laboral.
Antonio Gato ha indicado que “la elevada demanda que tiene este programa entre los desempleados de la ciudad así como los buenos resultados en el número de personas que encuentran trabajo, animan al Ayuntamiento a seguir apostando por la metodología de las Lanzaderas, por lo que tendrán lugar nuevas ediciones en el marco del Plan de Empleo de 2017, sin perjuicio de explorar nuevas vías de colaboración público-privada para mejorar la empleabilidad y ofrecer oportunidades de empleo de calidad en la ciudad”
El concejal de Hacienda y Promoción Económica ha destacado asimismo que “desde el Ayuntamiento se ha querido desarrollar las lanzaderas en los Centros Cívicos de los barrios de Valladolid, facilitando así la participación de los vecinos.”
“Primero fueron para jóvenes, después una exclusiva para mujeres, y ahora para todas las edades, con foco en las personas que superan los 45 años, pues tienen especiales dificultades de acceso al mercado laboral y necesitan más orientación y asesoramiento. La estrategia público –privada que hemos seguido, la metodología innovadora que hemos empleado y los buenos resultados cosechados, nos permiten hacer un balance positivo”, ha destacado Prieto, quien ha anunciado que la Fundación seguirá trabajando con el Ayuntamiento para idear nuevos proyectos de lucha contra el paro.
Los protagonistas de Zona Este, Zona Esgueva y Casa Cuna
Ambos representantes han conocido en el encuentro de hoy a las personas desempleadas que participan en las actuales Lanzaderas de los centros cívicos de Zona Este, Zona Esgueva y Casa Cuna: hombres y mujeres de 27 a 57 años, de diferentes niveles formativos y trayectorias laborales, que trabajan en equipo para optimizar su búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias y mejorar su empleabilidad.
Asimismo, han tenido la oportunidad de escuchar sus historias de lucha y superación. Julio Galán, Iris Calaveras y Elena Escuadra, participantes de estas lanzaderas, han sido los encargados de intervenir para explicar las actividades que han desarrollado desde el mes de febrero para cambiar su búsqueda de trabajo, para lograr que sea más profesional y proactiva, colectiva y solidaria: talleres de inteligencia emocional para mejorar su motivación, autoconocimiento y autoestima, actividades de orientación laboral, para actualizar su currículum o para entrenar una entrevista de trabajo o dinámicas de comunicación para saber promocionarse como profesionales o para sacar provecho a la búsqueda laboral en el entorno digital.
Resultados en el ecuador
“Comenzamos 60 en febrero, pero afortunadamente ya somos menos, porque hay 18 compañeros que ya han encontrado trabajo en estos tres meses, en diferentes sectores. Es un logro que se debe al esfuerzo individual de cada uno, al apoyo esencial del equipo y a las nuevas técnicas y herramientas que hemos aprendido. Ahora tenemos más confianza y seguridad en nosotros mismos, y estamos mejor preparados para encontrar nuestro hueco en el mercado laboral. Vamos a seguir luchando para conseguirlo antes de agosto”, han añadido los participantes.
El encuentro ha finalizado con una ponencia de Susana Aguado, Directora de la Fundación EXECyL y Eduardo Gómez Mesto, Director de Adecco Zona Norte (Galicia, Asturias y Castilla y León), sobre las nuevas técnicas de selección de personal y captación del talento en las nuevas organizaciones.