Valladolid, inteligencia de ciudad

Si hablamos de una ciudad que trabaja para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, que promueve una gestión más eficiente de los recursos siendo más competitiva y ecológica (crecimiento sostenible), y que trata de desarrollar una economía local en el contexto de una Europa basada en el conocimiento y la innovación (crecimiento inteligente) podemos decir que Valladolid se encuentra inmersa en el territorio de “Ciudad Inteligente”.
Una 'smart city' o ciudad inteligente utiliza la tecnología para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes asegurando un desarrollo sostenible, económico, social y ambiental. La experiencia de Valladolid en este sentido en los últimos años, ha culminado recientemente con REMOURBAN, un proyecto demostrativo financiado por la Unión Europea a través del programa “Horizonte 2020”. Valladolid,  junto con Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía), se tomarán como ciudades “faro” o de referencia en la implantación de un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, a través de soluciones tecnológicas innovadoras en energía, transporte y las TIC.
Pero hasta el momento actual, Valladolid lleva años desarrollando proyectos dentro de su estrategia 'smart city', apostando por el conocimiento, la investigación y la innovación así como por la implicación de la ciudadanía. Del lado institucional, la ciudad no ha dejado de impulsar su actividad y su espíritu de trabajo colaborativo en red. El primer acuerdo de colaboración fue con otra administración local, el Ayuntamiento de Palencia, con el proyecto Smart City VyP.  Posteriormente, la distinción que Valladolid obtuvo como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” le ha permitido formar parte de la Red Innpulso del Ministerio de Economía y Competitividad. En 2012 Valladolid participó como miembro fundador en la constitución de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), con sede permanente en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. También a nivel nacional participa en el Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes CTN178 de AENOR. Además, un acuerdo de cooperación con el área metropolitana de Hannover la sitúa en un plano destacado dentro del ámbito internacional.
El fin último de la 'inteligencia' de una ciudad, consiste en crear el entorno adecuado para generar proyectos cooperativos innovadores que generen valor añadido para el ciudadano y para la propia ciudad. La estrategia de Valladolid en ese sentido, se fundamenta en tres pilares básicos: movilidad sostenible, eficiencia energética, e innovación social.

Con la creación de la Oficina del Vehículo Eléctrico, el Ayuntamiento de Valladolid encauzaba una decidida apuesta por la movilidad eléctrica a través de medidas como el desarrollo de la red de infraestructura de recarga, las ordenanzas fiscales, la creación de la categoría especial VELID o la creación del  Programa de Vehículos Limpios, entre otros.

En el ámbito de la eficiencia energética las actuaciones más destacadas han dado como resultado la ruta turística “Ríos de Luz”, la regeneración del entorno urbano de la Plaza del Milenio o el proyecto de soluciones energéticas en edificación R2Cities en el barrio Cuatro de Marzo, por citar unos ejemplos.

Innovación social, "retos sociales".

Con el objetivo de conocer las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos, desde hace unos años los proyectos en marcha que habían gozado de un soporte más técnico han ido tomando un cariz principalmente social. Un ejemplo es el refuerzo a la atención de las personas mayores sin apoyo familiar y personas dependientes a través del teléfono. Un equipamiento de comunicaciones e informático específico que permite a los usuarios entrar en contacto durante las veinticuatro horas al día, los trescientos sesenta y cinco días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta inmediata a la necesidad de cada ciudadano.
Como herramienta 'smart', el Consistorio ha puesto a disposición la tarjeta de servicios municipales que unifica en un solo soporte el acceso a diversos servicios como el autobús urbano o el servicio de préstamo automatizado de bicicletas Vallabici. Las estaciones de Vallabici junto con aparcamientos para bicicletas existentes en la ciudad están integrados en una nueva aplicación gratuita para dispositivos móviles, “BiciMetro”, un calculador de rutas seguras y óptimas para desplazarse en bicicleta por la ciudad. En la misma línea, Valladolid trabaja ya para presentar un proyecto de ciudad llamado “Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista” en la segunda convocatoria de “Ciudades Inteligentes”, promovida por Red.es, entidad perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.
Y  como sin ciudadanos inteligentes no hay ciudades inteligentes, una de las iniciativas más innovadoras en este sentido son los encuentros de los ‘smart citizens’ de Valladolid. Se trata de reuniones informales de ciudadanos interesados en las ciudades y los ciudadanos inteligentes donde se conversa sobre un tema propuesto previamente, en formato abierto y con la ayuda de un moderador. El llamado #CaféSmart tiene por objetivo fomentar la cultura de la innovación y la inteligencia de ciudad, centrándose en el punto de vista de la ciudadanía, elemento clave para la construcción de las ciudades inteligentes.

 Artículo publicado en el Norte de Castilla, dentro del suplemento dedicado al Foro Innova Valladolid del 27 y 28 de octubre de 2015. El Foro ha contado con la participación de representantes del Ayuntamiento de Valladolid a lo largo de las dos Jornadas