Representantes de Valladolid han participado la semana pasada en Vitoria-Gasteiz en la segunda Conferencia Internacional de la Red de Ciudades Michelin, integrada por todas aquellas ciudades del mundo que albergan un centro de trabajo de la multinacional francesa, un punto en común que ha dado denominación a la red pero que no supone implicación de dicha empresa en la red.
Bajo el lema del desarrollo sostenible, 48 ciudades de casi 30 países y 4 continentes acordaron en 2017 un compromiso de trabajo conjunto en un marco de debate y colaboración sobre cuestiones como la movilidad, el cambio climático, la innovación urbana, etc., si bien aplicándolo cada una de ellas a su propia identidad local, pues la red acoge ciudades de muy diferente carácter, desde megalópolis como Chennai en India , con 8 millones de habitantes, a Bridgewater en Canadá, con menos de 10.000, pasando por ciudades de tamaño medio como Valladolid o Vitoria. Entre los objetivos de esta red se cuenta el intercambio de experiencias y buenas prácticas y el desarrollo de nuevos proyectos colaborativos, buscando soluciones locales a problemas globales que afectan a las ciudades del siglo XXI.
Durante casi tres días, se han llevado a cabo reuniones de trabajo, ponencias,talleres y visitas de campo. Entre los ponentes se contó con Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, o varias ciudades que han sido capital verde europea en los últimos años, como Oslo o Nijmegen o la propia Vitoria, que compartieron las lecciones aprendidas sobre dicha experiencia.
El Ayuntamiento de Valladolid ha participado activamente en esta Conferencia: ha presentado sus acciones de movilidad eléctrica y el plan de retorno del talento que se gestionan desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, dos acciones que han suscitado mucho interés y preguntas de los participantes. También ha promovido uno de los 6 talleres colaborativos, en concreto el desarrollado sobre economía circular, en el que representantes del Ayuntamiento de Valladolid han presentado sus iniciativas y han intercambiado experiencias con ciudades de países tan diversos como Alemania, México, Canadá o Tailandia. Por otra parte, desde el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento se ha presentado la propuesta de Valladolid como candidata a la red de ciudades creativas de la UNESCO, y se han hecho contactos con ciudades que ya son miembros de esta red como Shangai o Braga.
Además, Valladolid ha tomado parte en la reunión de la Asamblea General de la Red, integrada por alcaldes o jefes de delegación para evaluar el trabajo realizado hasta la fecha y preparar el plan de acción para los próximos dos años, hasta la próxima Conferencia. Además, se constituyó el comité ejecutivo del que Valladolid formará parte.
Para Valladolid esta ha sido una gran oportunidad de darse a conocer a otras ciudades menos habituales en su círculo de colaboración internacional, mayoritariamente europeo, y de estrechar lazos con ciudades con las que ya existen precedentes de colaboración como Clermont Ferrand o Vitoria.
Como novedad, en esta ocasión las delegaciones de las ciudades podían estar también integradas por otros agentes de la ciudad,como las universidades o empresas. En la delegación vallisoletana se incorporaron representantes de la Universidad de Valladolid, que tuvieron la ocasión de contactar con otras universidades y ampliar su red de contactos de cara a nuevas colaboraciones a través de un grupo de trabajo, así como conocer cómo se desarrolla la colaboración entre Ayuntamiento y Universidad en otras ciudades.
También era objetivo de la Conferencia promover las relaciones entre startups y dar a pequeñas empresas la oportunidad de presentar sus productos y servicios en un entorno internacional. Fue la startup vallisoletana Trovant Technology la que representó al ecosistema innovador de la ciudad presentando sus líneas de trabajo como el desarrollo de nuevos bioplasticos.
En definitiva, una gran experiencia que contribuye a posicionar internacionalmente no solo al Ayuntamiento sino también a la universidad y las empresas vallisoletanas, promocionando una imagen de ciudad colaborativa.