- El Ayuntamiento lanza una encuesta para que profesionales de este sector contribuyan con sus experiencias a mejorar la distribución urbana de mercancías
Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo en la profunda y visible renovación urbana de Valladolid, uno de los puntos clave que afecta al propio corazón de la actividad económica de la ciudad pasa por la distribución de mercancías, la circulación de vehículos dedicados a la actividad económica y su estacionamiento en áreas de tránsito estrecho u ocupación de la vía pública. Son todas ellas una serie de circunstancias frente a las cuales la administración también se ha propuesto desarrollar una serie de medidas.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Valladolid está realizando un estudio integral de caracterización y modernización de la distribución urbana e interurbana de mercancías y plataforma de gestión de las plazas de estacionamiento restringido, en el marco del proyecto europeo ‘Ciudades CENCYL+’. Una de sus fases está destinada a la realización de encuestas a diferentes sectores involucrados en la distribución urbana de mercancías (transportistas y distribuidores), así como a cualquier edificio o local comercial, de hostelería, o los relacionados con el ocio, la educación, el sector sanitario…, con el objetivo de lograr una plena integración de los flujos de carga y descarga en las operaciones y actividades de la ciudad.
El consistorio ha valorado el papel fundamental de los distribuidores y los establecimientos y considera que se debe recoger toda su experiencia y conocimientos del sistema para poder detectar así sus debilidades y fortalezas. Por ello, se insta a que transportistas y locales aporten su visión para alcanzar acuerdos entre todos, que garanticen la implementación y continuidad en el tiempo de las iniciativas que se puedan plantear y lograr así un correcto funcionamiento del conjunto.
Las personas interesadas en participar en estas encuestas pueden acceder a través de los enlaces siguientes:
Problemas de distribución
Para el estudio de la distribución urbana de mercancías, se plantea como necesidad la realización de unas encuestas que permitan identificar los impactos negativos en la movilidad cotidiana y la calidad ambiental de la ciudad a la hora de desarrollar una de sus actividades más imprescindibles: el reparto, transporte y distribución de sus bienes. Entre ellos, destaca la congestión del tráfico, la ocupación de espacios públicos durante las operaciones de carga y descarga, los ruidos y la contaminación de vehículos pesados y ligeros o los conflictos con otros modos de transporte motorizados, ciclistas y peatones.
Además de estas coyunturas, los canales de distribución también se enfrentan a sus propios problemas y dificultades: suministrar mercancías a ciertas áreas de vías estrechas o movilidad reducida, limitaciones de acceso por tiempo o tipo de vehículo en zonas específicas de la ciudad y, naturalmente, las exigencias de los comerciantes en un mercado progresivamente competitivo y que cada vez apuesta más por los métodos electrónicos.
El estudio quiere lograr una plena integración entre estos flujos de actividades de transporte y carga y descarga con la cotidianidad de Valladolid, a través de soluciones eficientes, sostenibles y seguras. En esta etapa actual se abarca una serie de actuaciones a partir de un análisis previo de distintas modalidades de distribución urbana en diferentes ciudades, con propuestas de mejora en zonas de baja emisión, entregas nocturnas, fomento del comercio de proximidad o uno de nuevas tecnologías para ‘e-commerce’.
Futuras fases también abarcarán un análisis y diagnóstico de las informaciones recabadas en estas encuestas a transportistas y representantes de establecimientos de todos los ámbitos, una consulta enfocada a la participación ciudadana para conocer nuevas ideas y conclusiones de otros actores de la localidad, y una serie de propuestas y líneas de actuación enfocadas a resolver las problemáticas identificadas, con el ánimo de mejorar la distribución urbana de mercancías en Valladolid y servir de ejemplo a otras ciudades integradas en la red del programa europeo ‘Ciudades CENCYL+’.
Una red de mejoras urbanas
El proyecto europeo ‘Ciudades CENCYL+’, que teje una red compuesta por Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Guarda, Viseu, Aveiro, Coimbra y Figueira da Foz; tiene como objetivo global una mejora integral de la gestión urbana, a través de diferentes planes que también abarcan medidas de adaptación al cambio climático, sistemas e infraestructuras para enfrentar catástrofes naturales y soluciones vinculadas al ámbito de los transportes inteligentes. El proyecto está financiado por fondos FEDER a través del programa europeo Interreg Poctep 2014-2020.
Este estudio de modernización urbana y de marcado carácter sostenible, pionero en la ciudad para su posterior replicación en la red CENCYL, también contempla para llevar a cabo más adelante el estudio del el tráfico de vehículos de mercancías en el ámbito interurbano y la instalación de una plataforma innovadora de parking inteligente basada en apps móviles, con el fin de supervisar las condiciones de las zonas de carga y descarga, de recarga de vehículos eléctricos o de estacionamiento para personas con discapacidad.