- Planify busca hacer más eficiente el transporte poniendo en común a personas que quieran compartir viaje en autobús o tren
- Emprendedores de todo Castilla y León se han dado cita el viernes 14 y sábado 15 de mayo en el evento celebrado en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid para promover un modelo innovador de economía más responsable
La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado la tercera edición de Circularweekend durante este fin de semana, un encuentro para aprender a lanzar ideas con modelos de negocio circulares, modernizar empresas implantando procesos más eficientes en el uso de los recursos y entrar en contacto con todos los agentes del ecosistema de la economía circular. El encuentro, destinado a emprendedores, profesionales y entidades públicas y privadas, ha contado con la participación de 35 inscritos. Finalmente se han trabajado un total de 9 proyectos con aplicaciones reales.
Durante dos intensas jornadas, participantes de toda Castilla y León han aprendido las bases de la economía circular, han presentado y defendido sus proyectos, y han trabajado en torno a ellos para materializarlos en el mercado. La metodología utilizada para hacer más circulares los modelos de negocio presentados ha sido el Ecocanvas que, aplicado durante más de 8 horas de talleres y trabajo en grupo, ha propiciado unos resultados prácticos adaptados a la realidad de los proyectos desde el primer día.
El proyecto ganador en el evento ha sido Planify, presentado por David Carrancio, un proyecto para hacer más eficiente el transporte poniendo en común a personas que quieran realizar los mismos trayectos o viajes. Además, durante el propio transporte propone crear una experiencia de viaje con los viajeros que lo comparten.
Gracias a Finnova el ganador dispondrá de un ticket europeo individual para aceleración y mentorización del proyecto en Bruselas durante 6 meses (valorado en 10.000 €) con la idea de convertirlo en proyecto UE Urban Innovative Actions, LIFE cambio climático, H2020 o Fast Track to innovation. Además, Educa Valladolid, le ha otorgado la producción profesional de un vídeo promocional para dar a conocer su proyecto basado en la economía circular.
Cabe destacar las ideas de otros emprendedores, como la de Alejandro Negueruela, que propone un banco de ropa de calidad, donde a cambio de una cuota mensual las personas podrían intercambiar y usar ropa para eventos puntuales; o la de Javier Martínez, que consiste en un depósito temporal de residuos de construcción y demolición donde se tratarán los materiales para volver a reintroducirlos en el ciclo. Además, se propusieron proyectos basados en crowfunding o webs y plataformas digitales para promover la reutilización de juguetes y otros útiles domésticos, así como la promoción de economía circular en las zonas rurales.
Circularweekend, destinado conseguir que el concepto de economía circular tenga una aplicación más práctica, ha contado con ponencias, talleres y asesoramiento para solucionar los retos de este tipo de modelo económico y lanzar nuevos proyectos. Organizado por Enviroo, el evento ha sido posible gracias al impulso del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y el apoyo de Mapfre y Bankinter.
El evento Circularweekend, que ya ha celebrado dos ediciones más en Valladolid y que ya se ha replicado otras ciudades de España, está destinado a dinamizar todos los agentes de la economía circular a nivel local interesados en desarrollar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular, sea cual sea su punto de partida o profundidad de proyecto. El evento también ha servido para conocer e inspirar a través de ejemplos prácticos que ayudan a mejorar la eficiencia de diferentes modelos (gestión del uso, nuevas materias primas, nuevos procesos, gestión de residuos, etc.).
La iniciativa está enmarcada dentro del programa de Subvenciones para Proyectos de Fomento de la Economía Circular 2018 convocada por el Ayuntamiento de Valladolid. Junto a Mapfre y Bankinter, ha buscado promover un modelo innovador de economía basado en que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, ayudando así a reducir al mínimo la generación de residuos. Enviroo ha organizado nuevamente esta edición de 2019.