Un proyecto de reparto postal sostenible, con vehículos eléctricos en la flota de Correos, utilizará Valladolid como laboratorio urbano de referencia nacional
  • El Ayuntamiento, que ha impulsado el acuerdo entre Correos y Renault, aportará su experiencia en proyectos europeos de movilidad eléctrica

A través de la colaboración público privada, en este caso entre el Ayuntamiento de Valladolid, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Grupo CORREOS) y RENAULT España Comercial, la ciudad pone en marcha un proyecto para incorporar vehículos eléctricos en el reparto postal y de paquetería que, por su carácter de piloto y demostrador, CORREOS hará extensivo a otras ciudades y el Ayuntamiento incluirá en proyectos europeos como caso de buenas prácticas de movilidad sostenible con el transporte urbano de última milla.

Con la firma del protocolo de colaboración entre las tres entidades en la Casa Consistorial, al que han asistido el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, Ricardo Yuji Gondo, por Renault y Alberto Alonso Poza y Magín Blanco González por el Grupo CORREOS, la flota de vehículos del Grupo, que en nuestra ciudad se distribuye entre sus 10 oficinas postales, incorpora nueve vehículos eléctricos que aporta al proyecto la firma RENAULT durante un año, concretamente tres Renault Twizy Cargo y seis Renault Kangoo ZE Cero Emisiones.

Cada oficina incorporará su correspondiente infraestructura de recarga asociada. Además, estos 9 vehículos eléctricos podrán utilizar la red de recarga de uso público existente en la ciudad, compuesta por 34 puntos de recarga más los dos nuevos para vehículos oficiales en la Calle Molinos y la próxima renovación de equipos en la calle Doctrinos que permitirán la recarga simultánea de 4 vehículos y/o motocicletas. 

De este modo, Valladolid presta una vez más el mejor escenario urbano, el mejor campo de pruebas, experimentación e innovación de la movilidad eléctrica.

Por su parte, Correos analizará todos aquellos aspectos relacionados con su infraestructura de recarga en sus oficinas, la tarifas eléctricas en los edificios y las necesidades de la empresa como autonomía, carga, comportamiento técnico y rentabilidad y versatilidad en su flota. Correos cuenta en España con 9.000 oficinas y una flota integrada por más de 12.600 vehículos (de los cuales unos 9.000 son motocicletas), que recorren más de 60 millones de kms al año para distribuir cerca de 3.600 millones de envíos anuales.

El objetivo es diseñar un modelo de reparto postal sostenible con vehículos eléctricos, como forma de movilidad sostenible que ayude a reducir las emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes y de efecto invernadero, a mejorar la calidad del aire y a disminuir la contaminación acústica en la ciudad de Valladolid.

La ciudad de Valladolid, por su experiencia contrastada en proyectos relacionados con el vehículo eléctrico y por su escala urbana, presenta un potencial para desarrollar un proyecto de estas características: el proyecto europeo REMOURBAN prevé desplegar 50 nuevos vehículos eléctricos y su infraestructura de recarga asociada, además de implantar 63 puntos de recarga de uso público, cuenta con un Programa de Vehículos Limpios que se integra en el Plan Integral de Movilidad Segura y Sostenible ciudad de Valladolid (PIMUSSVA) y con representatividad y liderazgo en grupos de trabajo de movilidad eléctrica en foros como la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

El Ayuntamiento de Valladolid impulsa este tipo de proyectos de ciudad, teniendo presente que el 60% de los vehículos que se fabrican en Castilla y León proceden de Valladolid, en donde se producen 1 de cada 10 turismos y el 13% de los vehículos comerciales que se fabrican en nuestro país, y por ser la ciudad donde se fabrican siete de cada 10 motores que se producen en España y se concentra la mayor producción de vehículos eléctricos (Renault Twizy) del país.

La colaboración del Ayuntamiento con la firma Renault tiene ya una trayectoria avalada por un convenio de colaboración suscrito el 29 de junio de 2012 para el desarrollo de un "Programa de Movilidad Cero Emisiones" para desplegar la infraestructura y condiciones necesarias para la utilización del vehículo eléctrico en Valladolid, como la mejor solución tecnológica ante el reto de desarrollar una movilidad sostenible. En el marco de dicho acuerdo, ha cedido un Renault Zoe de uso habitual por el Alcalde en sus desplazamientos.

El Grupo CORREOS y el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (que alberga la Oficina del Vehículo Eléctrico) vienen trabajando en acciones relacionadas con la innovación, iniciativas Smart City y el vehículos eléctrico, a través de la RECI y AEDIVE, la Agrupación Empresarial de Impulso del Vehículo Eléctrico.

Además de este proyecto, las tres instituciones colaborarán en la búsqueda conjunta de financiación preferente y subvenciones en programas europeos, en convocatorias de ayudas de programas de I+D+i locales, autonómicos, nacionales y/o europeos, orientados a la consecución de los objetivos citados, tanto para la investigación como la implantación de pruebas de concepto y pilotos.