Para que una idea de negocio no se convierta en una simple ocurrencia o un ejercicio de buenos deseos, debe ser analizada de forma rigurosa bajo el tamiz de la viabilidad.
Los números ponen las ideas en su sitio, y son indispensables para lograr la sostenibilidad del negocio y reducir el porcentaje de proyectos de emprendimiento que no superan el primer año de vida. La viabilidad comercial tiene que ver con la capacidad de ofrecer bienes y servicios que serán comprados o contratados por los clientes, para lo que es imprescindible presentar una orientación al cliente y unas estimaciones de venta, que sirven de primer filtro para el análisis de la viabilidad económica.
En el taller se presentarán las variables clave con las que se debe contar para evaluar la viabilidad, y los indicadores indispensables con los que un emprendedor debe contar antes de lanzar su iniciativa. Aparecerán conceptos como precio de venta medio ponderado, gastos fijos, precio de coste, punto de equilibrio, EBIT, EBITDA, beneficio neto, valle de la muerte, modelo de ingresos, inversión, circulante, inmovilizado, rentabilidad y otros cuyo conocimiento son absolutamente imprescindibles.
La filosofía LEAN y el modelo de negocio CANVAS de Osterwalder recogen la necesidad de lanzar al mercado modelos de negocios rentables, como única forma de garantizar la sostenibilidad en el tiempo. Steve Blank, referente del emprendimiento en startups, dijo: "si has de fracasar, que sea pronto, rápido y barato".
Conocedores de la utilidad de este análisis para los emprendedores, desde el Centro de Recursos para Emprendedores (CREA) de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, ponemos en marcha el taller "¿Es viable mi idea de negocio”, incluido en la programación para el 2018 de acciones formativas en el ámbito de la gestión empresarial? Es un taller especialmente diseñado para emprendedores sin ningún tipo de conocimientos previos de contabilidad, economía ni finanzas, práctico y orientado a ofrecer las herramientas fundamentales de análisis de la viabilidad económica y comercial de la idea de cualquiera de los asistentes.
Ofertamos 25 plazas para este taller gratuito de 10 horas de duración (8 presenciales y 2 online) que tendrán lugar en las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (c/ Vega Sicilia, 2Bis en Parque Alameda) los días 19 y 20 de noviembre en horario de mañanas, de 9:30 a 13:30 horas.
Las personas interesadas deben rellenar la solicitud adjunta con sus datos, y enviarla, junto con el DNI y el Currículum Vitae, a formacioncrea@valladolidemprende.es. El plazo de inscripción estará abierto hasta cubrir el total de las plazas.
PROGRAMA DEL TALLER
1.- Idea de negocio: modelo de negocio y modelo de ingresos
2.- La orientación al cliente y al negocio
3.- La viabilidad comercial:
- La diferencia entre usuario, clientes, compradores, inversores y prescriptores
- ¿Se pueden hacer presupuestos de ventas?
- Investigación de mercados
4.- La viabilidad económica
- La estimación de ventas
- La estimación de gastos
- El punto de equilibrio (break even point)
- La inversión necesaria
- La rentabilidad económica
5.- Y si no es viable comercial ni económicamente, ¿qué podemos hacer?
Para que una idea de negocio no se convierta en una simple ocurrencia o un ejercicio de buenos deseos, debe ser analizada de forma rigurosa bajo el tamiz de la viabilidad.
Los números ponen las ideas en su sitio, y son indispensables para lograr la sostenibilidad del negocio y reducir el porcentaje de proyectos de emprendimiento que no superan el primer año de vida. La viabilidad comercial tiene que ver con la capacidad de ofrecer bienes y servicios que serán comprados o contratados por los clientes, para lo que es imprescindible presentar una orientación al cliente y unas estimaciones de venta, que sirven de primer filtro para el análisis de la viabilidad económica.
En el taller se presentarán las variables clave con las que se debe contar para evaluar la viabilidad, y los indicadores indispensables con los que un emprendedor debe contar antes de lanzar su iniciativa. Aparecerán conceptos como precio de venta medio ponderado, gastos fijos, precio de coste, punto de equilibrio, EBIT, EBITDA, beneficio neto, valle de la muerte, modelo de ingresos, inversión, circulante, inmovilizado, rentabilidad y otros cuyo conocimiento son absolutamente imprescindibles.
La filosofía LEAN y el modelo de negocio CANVAS de Osterwalder recogen la necesidad de lanzar al mercado modelos de negocios rentables, como única forma de garantizar la sostenibilidad en el tiempo. Steve Blank, referente del emprendimiento en startups, dijo: "si has de fracasar, que sea pronto, rápido y barato".
Conocedores de la utilidad de este análisis para los emprendedores, desde el Centro de Recursos para Emprendedores (CREA) de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, ponemos en marcha el taller "¿Es viable mi idea de negocio”, incluido en la programación para el 2018 de acciones formativas en el ámbito de la gestión empresarial? Es un taller especialmente diseñado para emprendedores sin ningún tipo de conocimientos previos de contabilidad, economía ni finanzas, práctico y orientado a ofrecer las herramientas fundamentales de análisis de la viabilidad económica y comercial de la idea de cualquiera de los asistentes.
Ofertamos 25 plazas para este taller gratuito de 10 horas de duración (8 presenciales y 2 online) que tendrán lugar en las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (c/ Vega Sicilia, 2Bis en Parque Alameda) los días 19 y 20 de noviembre en horario de mañanas, de 9:30 a 13:30 horas.
Las personas interesadas deben rellenar la solicitud adjunta con sus datos, y enviarla, junto con el DNI y el Currículum Vitae, a formacioncrea@valladolidemprende.es. El plazo de inscripción estará abierto hasta cubrir el total de las plazas.
PROGRAMA DEL TALLER
1.- Idea de negocio: modelo de negocio y modelo de ingresos
2.- La orientación al cliente y al negocio
3.- La viabilidad comercial:
- La diferencia entre usuario, clientes, compradores, inversores y prescriptores
- ¿Se pueden hacer presupuestos de ventas?
- Investigación de mercados
4.- La viabilidad económica
- La estimación de ventas
- La estimación de gastos
- El punto de equilibrio (break even point)
- La inversión necesaria
- La rentabilidad económica
5.- Y si no es viable comercial ni económicamente, ¿qué podemos hacer?