Lean Startup es una metodología que permite reducir el riesgo a la hora de lanzar un producto o servicio innovador al mercado. Es una manera ágil de trabajar, que permite aprender mucho del mercado en las fases iniciales previo a las inversiones. Es decir, se invierte cuando se tiene un alto porcentaje de seguridad de que el proyecto funcionará.
El principal beneficio de la metodología Lean aplicada a las Startups es que te va guiando paso a paso para conocer el mercado al que te diriges. Los beneficios que aporta la metodología Lean Startup son que reduce el riesgo de tu proyecto, te obliga a un contacto directo con el cliente, te permite un testeo de las hipótesis más arriesgadas y te facilita argumentos para pedir financiación.
Con este taller se pretende acercar a los emprendedores a la metodología Lean Startup, mostrarles cómo este enfoque puede ayudarles a validar sus ideas de negocio en el mercado, y darles a conocer herramientas y técnicas que les ayuden a la hora de abordar el lanzamiento de sus negocios, basándose en el aprendizaje validado y la experimentación a través de la interacción con los clientes.
Conocedores de la utilidad de este paso para los emprendedores, desde el Centro de Recursos para Emprendedores (CREA) de la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid, ponemos en marcha el taller "Emprendimiento ágil: Lean Startup”, incluido en la programación para el 2018 de acciones formativas en el ámbito de la gestión empresarial.
Se trata de un taller adecuado para cualquier emprendedor, especialmente para aquellos que no tiene formación previa en esta área funcional, de cualquier sector o actividad empresarial y fundamentalmente para proyectos empresariales en fase de ideación.
Ofertamos 25 plazas para este taller gratuito, de 10 horas de duración (8 presenciales y 2 online), que tendrán lugar en las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (c/ Vega Sicilia, 2Bis en Parque Alameda)los días 11 y 12 de diciembre en horario de mañanas, de 9:30 a 13:30 horas.
Las personas interesadas deben rellenar la solicitud adjunta con sus datos, y enviarla, junto con el DNI y el Currículum Vitae, a formacioncrea@valladolidemprende.es. El plazo de inscripción estará abierto hasta completar el total de las plazas.
PROGRAMA
1. ¿Qué es Lean-Startup?
- Cómo puede ayudarte a emprender.
- El proceso Lean-Startup. Fases principales
2. El Lean Canvas de Ash Maurya. Herramienta específica para definir y analizar el modelo de negocio de startups
- ¿Qué es un modelo de negocio? a.
- Los 9 bloques en los que se divide el Lean Canvas.
- Sesión práctica de trabajo tutelada para el diseño del modelo de negocio de las ideas propias o de las ideas generadas en el propio taller.
3. Desarrollo de clientes. (CUSTOMER DEVELOPMENT)
- Qué es el desarrollo de clientes.
- Los ciclos de búsqueda y validación de clientes.
- CASO PRÁCTICO: Presentar un caso de ejemplo.
4. Producto Mínimo Viable (MVP)
- ¿Qué es el MVP?
- Herramientas disponibles para el desarrollo de MVP.
- La entrevista con el cliente.
- La entrevista de problema. Averiguar qué necesitan tus clientes.
- La entrevista de solución. Cómo presentar tus soluciones a clientes.
- Cómo abordar una entrevista con un cliente. Errores a evitar.
- ¿Cómo contactar con personas relevantes para realizar las entrevistas?
Lean Startup es una metodología que permite reducir el riesgo a la hora de lanzar un producto o servicio innovador al mercado. Es una manera ágil de trabajar, que permite aprender mucho del mercado en las fases iniciales previo a las inversiones. Es decir, se invierte cuando se tiene un alto porcentaje de seguridad de que el proyecto funcionará.
El principal beneficio de la metodología Lean aplicada a las Startups es que te va guiando paso a paso para conocer el mercado al que te diriges. Los beneficios que aporta la metodología Lean Startup son que reduce el riesgo de tu proyecto, te obliga a un contacto directo con el cliente, te permite un testeo de las hipótesis más arriesgadas y te facilita argumentos para pedir financiación.
Con este taller se pretende acercar a los emprendedores a la metodología Lean Startup, mostrarles cómo este enfoque puede ayudarles a validar sus ideas de negocio en el mercado, y darles a conocer herramientas y técnicas que les ayuden a la hora de abordar el lanzamiento de sus negocios, basándose en el aprendizaje validado y la experimentación a través de la interacción con los clientes.
Conocedores de la utilidad de este paso para los emprendedores, desde el Centro de Recursos para Emprendedores (CREA) de la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid, ponemos en marcha el taller "Emprendimiento ágil: Lean Startup”, incluido en la programación para el 2018 de acciones formativas en el ámbito de la gestión empresarial.
Se trata de un taller adecuado para cualquier emprendedor, especialmente para aquellos que no tiene formación previa en esta área funcional, de cualquier sector o actividad empresarial y fundamentalmente para proyectos empresariales en fase de ideación.
Ofertamos 25 plazas para este taller gratuito, de 10 horas de duración (8 presenciales y 2 online), que tendrán lugar en las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (c/ Vega Sicilia, 2Bis en Parque Alameda)los días 11 y 12 de diciembre en horario de mañanas, de 9:30 a 13:30 horas.
Las personas interesadas deben rellenar la solicitud adjunta con sus datos, y enviarla, junto con el DNI y el Currículum Vitae, a formacioncrea@valladolidemprende.es. El plazo de inscripción estará abierto hasta completar el total de las plazas.
PROGRAMA
1. ¿Qué es Lean-Startup?
- Cómo puede ayudarte a emprender.
- El proceso Lean-Startup. Fases principales
2. El Lean Canvas de Ash Maurya. Herramienta específica para definir y analizar el modelo de negocio de startups
- ¿Qué es un modelo de negocio? a.
- Los 9 bloques en los que se divide el Lean Canvas.
- Sesión práctica de trabajo tutelada para el diseño del modelo de negocio de las ideas propias o de las ideas generadas en el propio taller.
3. Desarrollo de clientes. (CUSTOMER DEVELOPMENT)
- Qué es el desarrollo de clientes.
- Los ciclos de búsqueda y validación de clientes.
- CASO PRÁCTICO: Presentar un caso de ejemplo.
4. Producto Mínimo Viable (MVP)
- ¿Qué es el MVP?
- Herramientas disponibles para el desarrollo de MVP.
- La entrevista con el cliente.
- La entrevista de problema. Averiguar qué necesitan tus clientes.
- La entrevista de solución. Cómo presentar tus soluciones a clientes.
- Cómo abordar una entrevista con un cliente. Errores a evitar.
- ¿Cómo contactar con personas relevantes para realizar las entrevistas?