Selección de la Pyme Innovadora que representará a Valladolid en el próximo Encuentro de Red Innpulso

El próximo 1 de marzo se celebrará en Madrid el “II Encuentro Alcaldes + Innovadores de la Red Innpulso”, con el objetivo de generar un acercamiento entre las mejores pymes innovadoras de los municipios que ostentan la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, otorgada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Valladolid es una de las 62 ciudades españolas  que forman parte, en la actualidad, de la Red Innpulso, entidad que reúne a aquellas que han demostrado un importante esfuerzo y compromiso con la innovación. Nuestra ciudad fue distinguida en enero de 2011, coincidiendo con la apertura de la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento, y renovada en 2014. En noviembre del año pasado se adhirió formalmente a la Asociación Red Innpulso que integra a los miembros de la Red que han decido intensificar su compromiso para potenciar la colaboración con el tejido empresarial, especialmente con las pymes de base innovadora.
Con el fin de seleccionar la pyme innovadora que acompañará al alcalde y representará a Valladolid en el evento de Red Innpulso del 1 de marzo, el Ayuntamiento convoca un concurso en el que podrán participar jóvenes empresas de la ciudad con un alto componente de innovación, entendiéndose ésta en sentido amplio (producto, procesos, modelo de negocio…).
Podrán participar las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:
- Poder ser considerada Pyme, es decir, tener menos de 250 empleados y menos de 50 millones de facturación anual, sin que en su capital participe una gran empresa.
- Estar constituidas como: S.A., S.L., Sociedades Laborales, Cooperativas, Sociedades Civiles, o estar inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
- Tener domicilio social y centro de trabajo en Valladolid
- Haber iniciado su actividad a partir del 1 de enero de 2011.
- Los socios fundadores deberán liderar la empresa y trabajar principalmente en ella.
Las startups interesadas en participar en este Concurso deben presentar su candidatura antes del próximo lunes 6 de febrero, a las 14:00 h. Podrán entregarla en las oficinas de la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid (C/ Vega Sicilia, 2 bis), en horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes, o en formato electrónico eviándola a ipyme@valladolidemprende.es.

Selección de la Pyme Innovadora
Posteriormente, las propuestas más adecuadas para los fines previstos serán preseleccionadas por un Comité de Evaluación y Selección. Estas propuestas participarán en una presentación pública de proyectos ante un Jurado presidido por el alcalde de Valladolid, e integrado por los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria, la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, el director de la ADE, el presidente de SECOT Valladolid y el director de la Fundación Michelín Desarrollo.
Como ocurrió en la I edición de 2014 del evento, el proyecto seleccionado por cada ciudad contará con la presencia y el respaldo de su Alcalde para que la ‘startup’ tenga la oportunidad de presentar su proyecto.
También se mantendrá el formato de presentación de la edición anterior, con un tiempo total de 5 minutos para cada ciudad. Ese tiempo se repartirá entre la presentación del alcalde y el ‘elevator pitch’ de la empresa innovadora que apadrina.
El día anterior al Encuentro de Alcaldes está previsto un networking dirigido a la preparación de la presentación del día siguiente y una visita al Google Campus de Madrid.
La empresa seleccionada recibirá un importante retorno en comunicación, ya que Red Innpulso, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, situarán a las empresas seleccionadas en una posición de notable visibilidad en los medios de comunicación y en las redes sociales para facilitar su acceso a mercados potenciales y a posibles inversores.