El próximo martes, 23 de septiembre, Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, presidente de Cascajares, nos contará su experiencia al frente de una de las empresas de Castilla y León que ha alcanzado mayor éxito en los últimos años. Este encuentro se enmarca dentro del programa de Savia Emprendedora que la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico organiza en colaboración con SECOT Valladolid.
Alfonso Jiménez, comenzó a criar capones a los 14 años, para ganarse un dinerillo, y con sólo 19 años, junto a su socio Francisco Iglesias y las 160.000 pesetas de que disponían (poco más de 900 €), puso en marcha el proyecto “Cascajares”, una empresa basada en la transformación de productos agroalimentarios. La primera idea empresarial fue la de comercializar un capón entero enlatado: lo que era una locura para muchos suponía un reto para ellos… y funcionó.
De Valladolid se trasladaron a la provincia de Palencia y con 30 millones de las antiguas pesetas crearon la primera fábrica propia de la empresa, en Villamuriel de Cerrato. Comenzó la expansión nacional, poniendo en marcha una amplia red de distribución comercial por todo el territorio español
En 1998 Alfonso Jiménez recibió el premio “Empresario del año de la provincia de Valladolid”, concedido por la Escuela de Empresariales de la ciudad, y en 2001 fue reconocido con el premio “Empresario del año de Castilla y León” otorgado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de esta comunidad.
Después del éxito obtenido al ser servido el Capón de Cascajares en el banquete celebrado con motivo de la boda de los Príncipes de Asturias en 2004, el crecimiento de la empresa fue meteórico, lo que motivó la construcción de una nueva planta en Dueñas (Palencia), que se ha convertido en un referente en tecnología agroalimentaria de calidad. En 2009 el Ministerio de Agricultura reconoció a Alfonso Jiménez con el Premio Alimentos de España.
En estos momentos la empresa lleva a cabo su expansión más allá del Atlántico, en noviembre de 2011 inauguraron su propia fábrica de elaboración en Quebec y esperan asentar el proyecto Chef Brigade, nombre comercial de Cascajares en Canadá.
Desde febrero de este año Alfonso Jiménez es Presidente de Empresa Familiar de Castilla y León.
El encuentro tendrá lugar el 23 de septiembre de 2014, a las 11 horas, en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.
Los interesados deben enviar el modelo de solicitud adjunto a crea@valladolidemprende.es