- Han sido menciones especiales los proyectos “Raíces Social Network”, para reducir el aislamiento de personas mayores y “La era del Rey” para favorecer el trabajo con empresas en un entorno rural
- Socialweekend Valladolid se ha desarrollado el 5 y 6 de octubre en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid y ha buscado apoyar a emprendedores sociales en el lanzamiento al mercado de sus proyectos
La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid ha acogido la segunda edición de Socialweekend Valladolid, un encuentro para promover y materializar proyectos de emprendedores con un componente u objeto sociales. Durante dos intensas jornadas, los participantes han presentado y defendido sus proyectos, en torno a los que se ha trabajado durante los pasados viernes y sábado. En total se han seleccionado 6 ideas, de las que se han elegido 3 finalistas que han presentado y defendido sus proyectos ante el jurado.
Después de horas de trabajo colaborativo, asesoramiento de mentores apoyando a los proyectos y de varias charlas de formación, el jurado ha decidido entre los proyectos finalistas al proyecto ganador de esta edición. El encuentro ha sido promovido por Enviroo y apoyada por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, y ha buscado apoyar a proyectos que redunden en beneficio de la ciudad y conseguir hacerlos económicamente sostenibles con el fin de que perduren en el tiempo.
El proyecto ganador ha sido “Quiero viajar sola”, idea de Estela Gómez. El proyecto consiste en la creación de una comunidad para ayudar a mujeres que quieran viajar sin compañía a través de intercambio de contenidos online y organización de eventos en los que poder compartir experiencias. La iniciativa plantea un tipo de financiación a través de un modelo de patrocinios y cuotas de afiliación.
El segundo clasificado, que ha tenido mención especial, ha sido “Raíces Social Network”, de David Carpizo, un proyecto para reducir el aislamiento social y la soledad de las personas mayores a través de la adaptación de las nuevas tecnologías. La idea busca reducir la brecha digital favoreciendo el acceso al entorno digital de este colectivo combinando una plataforma física con cursos de acompañamiento con otra digital.
El tercer clasificado, con mención especial, ha sido para el proyecto presentado por “La Era del Rey” por María Blanco. Este plantea el trabajo con empresas favoreciendo el team building en un entorno rural. El planteamiento del proyecto consiste en la promoción de jornadas en un espacio singular de la comarca del valle del Pisuerga, con actividades en el medio rural y la promoción de productos agrícolas que contribuyan a su vez a la dinamización del medio rural.
Además, en el II Socialweekend Valladolid se han presentado las ideas “Prevecoaching” para la promoción de empresas más saludables que mejoren su impacto social; “Global Travellers” un proyecto de promoción de una comunidad de aprendizaje basada en la motivación individual; y “Contigo yo voy”, un `proyecto de acompañamiento para personas con sociabilidad reducida.
Con esta nueva iniciativa de Socialweekend.org, la entidad organizadora Enviroo espera repetir la experiencia en otras ciudades para seguir fomentando la innovación social y ayudar a lanzar proyectos de emprendedores sociales. Enviroo es además la empresa responsable de los Greenweekend, encuentros destinados a emprendedores verdes con 20 ediciones celebradas a los que han asistido más de 700 participantes y en los que se han lanzado más de 70 proyectos sostenibles.
Sobre Enviroo
Enviroo nace a principios de 2012 y es hoy el primer portal de empleo y emprendimiento especializado en el sector ambiental. Enviroo actúa como empresa de selección y portal de empleo donde facilita a las empresas candidatos del sector ambiental de una forma más eficiente y con mayor calidad.
Además, la empresa promueve iniciativas de apoyo al emprendimiento, como greenweekend.org, encuentros destinados a emprendedores verdes con 20 ediciones celebradas a los que han asistido más de 700 participantes y en los que se han lanzado más de 70 proyectos sostenibles. La empresa también es promotora del evento circularweekend.org para promover proyectos de economía circular; socialweekend.org para incentivar proyectos sociales o bicity.org, mediante el que se apoya el trabajo de emprendedores de la bici.
Sobre la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico
Dependiente del Área de Hacienda y Promoción Económica es el instrumento del Ayuntamiento de Valladolid para fomentar actuaciones empresariales innovadoras e iniciativas científico-tecnológicas avanzadas. Se construye como un lugar de encuentro, generación e intercambio de conocimiento y motor de innovación en diferentes materias como el empleo, el emprendimiento, el desarrollo urbano sostenible, la financiación europea y la atracción de inversiones.