Proyecto Europeo 'LiveCity', en fase experimental en Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid está inmerso en el desarrollo y puesta en marcha del proyecto europeo LiveCity, cuyo objetivo es animar a los ciudadanos a interactuar, a través de un sistema de vídeo de alta calidad en Internet, con otras personas e instituciones. LiveCity supone el desarrollo de una infraestructura innovadora y de una red experimental que permita llevar a cabo comunicaciones 'video to video' en tiempo real, para ponerla al alcance de los usuarios finales en su entorno local, es decir, en sus casas. Su objetivo es conectar a los ciudadanos entre ellos y con las diferentes instituciones, creando así una nueva forma de prestar y mejorar el servicio al ciudadano.

Las aplicaciones 'video-to-video' se pueden usar para salvar vidas, mejorar la administración de una ciudad, reducir los costes de combustible y la huella de carbono por la reducción de desplazamientos, así como para mejorar la educación, la cultura y el turismo.

Este proyecto se centra en realizar actividades demostrativas de servicios 'video-to-video' de alta calidad en cinco ciudades: Dublín, Luxemburgo, Atenas, Greifswald y Valladolid. Y el efecto demostrador comprende un amplio rango de áreas (servicios de emergencia, e-salud, educación y servicios al ciudadano) con el fin de evaluar la utilidad social para sus habitantes.

La parte del proyecto referida a la aplicación para Servicios Municipales está siendo desarrollada por el Centro Tecnológico Cartif. En Valladolid existen tres puntos en los que los usuarios pueden conectarse de forma gratuita para disponer del servicio: el Centro de Mayores de Rondilla, el Centro Municipal de Difusión Tecnológica (CDIT) y la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid. En este momento se están realizando conexiones mediante este sistema para impartir clases de forma remota: un profesor y su grupo de alumnos se conectan desde el Centro de Mayores de Rondilla con el CDIT, donde se encuentra otro grupo de alumnos sin profesor que reciben la clase a distancia. Y, recientemente, se ha implementado el servicio de apoyo a emprendedores a través de la aplicación desarrollada para dicho proyecto. Por eso, si no puedes desplazarte hasta la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid para recibir información y orientación acerca de tu proyecto empresarial, te invitamos a que conectes con los técnicos municipales desde el CDIT, situado en la C/ Enrique IV, s/n. Recibirás atención personalizada mediante una conexión de vídeo en tiempo real, a través de un sistema de citas. Y, además, nos gustaría recibir tus opiniones sobre la utilidad del servicio para poder mejorarlo.