Se cumple la primera edición de Vallacre@ctivos, programa destinado a alumnos y alumnas de distintos niveles educativos incluido dentro del catálogo de actividades educativas del Ayuntamiento de Valladolid, con el que se pretende poner las bases para conseguir que los ciudadanos sean parte activa del ecosistema de la innovación desde edades tempranas. Vallacre@ctivos ha supuesto en el Curso 2014-2015 una evolución innovadora de las actividades destinadas al fomento del emprendimiento en las etapas formativas no universitarias, desde primaria hasta ciclos formativos de grado superior, que se llevaban realizando desde hace años entre los vallisoletanos más jóvenes.
El programa se ha llevado a cabo con la colaboración de los integrantes de la iniciativa Beyoo, alojada en el espacio coworking de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid. Sus fundadores, ambos emprendedores participantes en el Curso de Creación de Empresas organizado por el Centro de Recursos para Emprendedores (CREA) del Ayuntamiento en 2013, son Cristina García Gil, socia de Soluciones Tecnológicas Algarsys, empresa de desarrollo web y marketing online, junto con Gerardo Rodríguez, director creativo de la empresa Corriente creativa, dedicada al marketing, diseño y programación web.
Durante el Curso 2014-2015 se han impartido un total 120 talleres. En ellos, han participado 2.069 alumnos y alumnas, pertenecientes a 111 grupos de distintos niveles educativos de 29 centros escolares, 16 públicos y 13 privados.
Con Pequeños Cre@ctivos “Dibujando mi ciudad”, estudiantes de 5º y 6º de primaria, mediante el juego “Atrapar un ciudadano!”, han aprendido a gestionar su dinero, conocer las deficiencias de su ciudad y ser capaces de defender en público su visión sobre las áreas en las que invertirían dinero para mejorarla. La actividad, altamente participativa e innovadora, ha tenido un gran éxito tanto entre los niños como entre los profesores
Los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato se han involucrado en la reflexión sobre las perspectivas de la ciudad desde el punto de vista de los jóvenes con el Taller Jóvenes Cre@ctivos “Tranformado mi ciudad”. El objetivo de la actividad era transformarlos en ciudadanos más activos, así como conocer de primera mano los intereses de jóvenes de 15 y 16 años de Valladolid. Tras finalizar el taller, todas las propuestas recibidas se han colgado en la plataforma web www.valladolidhabla.es, donde, mediante un sistema de votos se eligen las propuestas más interesantes. La plataforma sigue en activo y el periodo de votación aún no ha finalizado.
Para terminar, los más de 40 talleres impartidos en Ciclos Formativos de FP han tenido como protagonista a la innovación en la ciudad, la ‘smart city’. Con Jóvenes Innovadores “Ciudadanos activos”, se ha introducido este nuevo concepto entre los estudiantes, han aprendido cómo las ciudades están evolucionando y la importancia de ofrecer soluciones tecnológicas que respondan a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Durante la actividad, los participantes han tenido que desarrollar su imaginación para diseñar una solución innovadora que ayudara a un colectivo concreto a mejorar su calidad de vida. Las propuestas recibidas, la presentación en público y la fase de inversión en los proyectos por parte de sus compañeros han hecho de este taller una actividad diferente, muy valorada por alumnos y profesores.