Presentada la nueva web de información viaria en tiempo real de Valladolid
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, y el director de Ciudades de la empresa TELVENT, Juan Marín, han presentado hoy la nueva web sobre el estado del tráfico, de la que han destacado la aplicación de la tecnología para “soluciones de mejora”. Este proyecto, junto al semáforo inteligente de la calle Santiago ya en funcionamiento, está enmarcado dentro de la iniciativa municipal “smart city”.


La sección de cámaras permite visualizar las imágenes captadas por cada uno de los 31 dispositivos a través de los que se monitoriza el tráfico. Por su parte, el mapa representa en tiempo real -actualizado cada cinco minutos- y mediante un esquema la intensidad de tráfico de las principales vías.

La web sobre el estado del tráfico ofrece además información sobre la ubicación de las estaciones del servicio de préstamos de bicicletas VallaBici, así como la situación de los puntos de recarga para vehículo eléctrico. La sección mapa de tráfico ha sido optimizada mediante la creación de una versión que soporta dispositivos móviles –smartphones y tablets- tanto para el sistema operativo iOs como para Android.
Mayor comodidad en los desplazamientos

Además, facilita cambio de hábitos en los trayectos urbanos al fomentar el uso de rutas alternativas cuando la información sobre el nivel de servicio de las vías del itinerario habitual así lo sugiera. La empresa TELVENT, responsable de la regulación semafórica y la instalación de los equipos, ha trabajado en colaboración con el Centro de Movilidad Urbana del Ayuntamiento para hacer posible este proyecto.

-         Sensores y cámaras CCTV capaces de medir la intensidad y monitorizar la situación de las vías.

-         Red de comunicaciones basada en fibra óptica para la transmisión instantánea de la información generada en la infraestructura física.

Esta apuesta por el futuro se enmarca dentro del proyecto municipal de movilidad sostenible y “permite que las empresas crezcan, generen empleo y actividad económica. Además, ofrece la posibilidad de que los jóvenes formados puedan seguir su vida profesional en Valladolid, de la que queremos hacer un referente de calidad de vida y desarrollo tecnológico”, ha apuntado el alcalde.