En el día de hoy, martes 12 de febrero de 2013, el Alcalde Valladolid, Francisco Javier León de la Riva ha presentado en el Ayuntamiento el primer número de 2013 de la prestigiosa revista Ciudad Sostenible (publicación, que se distribuye, gratuitamente y por suscripción entre los gestores de las 1000 ciudades más importantes de España, las de población superior a 15.000 habitantes, incluidas 300 de Europa y también de América Latina) que bajo el título “Valladolid enseña sus cartas” hace una descripción cercana de lo que supone el concepto smart city a nuestra ciudad, para que los ciudadanos comprendan un poco mejor que no es, ni más ni menos, que aplicar las nuevas tecnologías al servicio de (1) la calidad del aire, (2) la movilidad y el transporte, (3) el ahorro en energía, (4) la comunicación, (5) la información y (6) los servicios al ciudadano, y en definitiva hacerles la vida más fácil.
Han estado presentes el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio Ballestero, y el director de la publicación, Carlos Martí. La publicación incluye sendos artículos del alcalde, bajo el título “Mejorar es Smart”, y del profesor de Urbanística de la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid, Juan Luis de las Rivas, con el epígrafe “La calidad de vida como objetivo compartido”.
Este monográfico según el alcalde permitirá acercar los conceptos “innovación y ciudad inteligente” a los vallisoletanos, mediante acciones concretas.
En su intervención el regidor ha descrito, siguiendo el símil del póker, cinco cartas o bazas de Valladolid:
- la carta del compromiso con un crecimiento sostenible plasmado en la Agenda Local 21, en el Pacto de Alcaldes y su Plan de Acción para la Energía Sostenible;
- la carta de la innovación, articulada con la imprescindible colaboración público privada con más de 60 miembros, en la iniciativa “Smart City Valladolid y Palencia” y la descripción de varios de los proyectos en marcha;
- la carta del impulso al desarrollo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, para:
- - Primero: ayudar técnica y económicamente a quienes quieren comenzar con un proyecto empresarial (con programas formativos e informativos como los CREA o el Centro Virtual de Apoyo a Emprendedores, con espacios donde desarrollar su actividad, tutores y becas y también subvenciones para su apoyo)
- - Segundo: Ayudar a las pequeñas empresas ya existentes a subsistir, consolidarse e innovar (con iniciativas como Valladolid Consolida e Innocámaras).
- - Tercero: Favorecer la captación de inversiones en la ciudad (como el caso reciente de Bricomart).
- - Cuarto: Que exista un punto de encuentro del talento local de personas y colectivos inquietos y activos en el desarrollo de nuevas tecnologías.
- - Quinto: Impulsar la movilidad eléctrica como forma de transporte alternativo, ecológico y eficiente.
- la carta de la comunicación con el ciudadano, aprovechando las TIC, existe una web que permite la interacción con el ciudadano y desde la sede electrónica del Ayuntamiento se pueden realizar –24 horas al día, 7 días a la semana. Sobre la base de ocupar el primer puesto en el panorama español en 2011 y 2012, en el informe de la Fundación Orange, en la disponibilidad de servicios municipales on line.
- la carta de la planificación estratégica urbana, con el marco europeo “Horizonte 2020” (con 80.000 millones de euros en juego) claramente orientado hacia la sostenibilidad y la innovación, que abrirá posibilidades económicas, y el proceso de revisión del PGOU que se está acometiendo, es una baza que permitirá un diseño de ciudad compatible con la referida estrategia europea, y consecuentemente, con un mayor bienestar.
Todas éstas iniciativas llevan aparejadas nuevos modelos de negocio y una colaboración entre las Administraciones y las empresas privadas.
Valladolid, está en el buen camino para llegar a ser un modelo de presente y referente de futuro, que apuesta, con la colaboración público-privada, poner la tecnología al servicio de los ciudadanos para aumentar su calidad de vida, pero sin olvidar que la finalidad última es junto con la sostenibilidad, la generación de riqueza económica.