La Lanzadera de Mujeres cumple un mes con varias inserciones laborales y casos de emprendimiento

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid ha acogido la presentación oficial de la Lanzadera para Mujeres, puesta en marcha por la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento de la localidad, con la financiación del Instituto de la Mujer

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; y la técnico del programa Lanzaderas de la Fundación Santa María la Real, Rocío Pérez, han presentado oficialmente la Lanzadera de Empleo para Mujeres de la ciudad, puesta en marcha por ambas entidades con la colaboración del Instituto de la Mujer, a través de los fondos europeos EEA Grants.

El equipo comenzó a funcionar el pasado 16 de febrero, con un objetivo claro: ayudarse mutuamente para modificar su situación laboral, para encontrar trabajo o promover su proyecto de emprendimiento. En este primer mes han desarrollado dinámicas de construcción de equipo, talleres de autoestima e inteligencia emocional.  Asimismo, han analizado el actual mercado laboral y han elaborado un plan estratégico para fijar claramente sus objetivos profesionales.

Así, se han distribuido en cuatro departamentos (Comunicación y Marketing; Recursos Humanos; Empleabilidad y Emprendimiento; Eventos y Relaciones Públicas), con un funcionamiento similar a una empresa, donde todas trabajan en equipo, de forma colaborativa y solidaria. Cada departamento tiene unas funciones, pero todos ellos están interconectados y encaminados al mismo objetivo: acceder al mercado laboral, especifican las propias participantes.

La coordinadora de la Lanzadera, Noelia Novo, explica que el equipo está muy cohesionado. “Han integrado muy bien la metodología de trabajo de la lanzadera. Están motivadas y demuestran proactividad e iniciativa a la hora de enfrentar las actividades del día a día. Llevamos un mes de trabajo y el cambio de actitud es muy grande; se sienten más fuertes y más seguras”, detalla.

Primeros resultados

Bajo este planteamiento y filosofía, la Lanzadera de Mujeres de Valladolid ha registrado sus primeros resultados: dos compañeras se han incorporado al mercado laboral, mientras otras tres desarrollan sus casos de emprendimiento, modelizando su idea de negocio. "Seguiremos contactando con empresas y trabajando el tema del emprendimiento, con visitas a centros como el Rana Cowork o con la organización de una jornada  con emprendedores, con los que queremos compartir sus experiencias y conocimientos”, anuncia Novo.

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha dado la enhorabuena a las mujeres participantes en la iniciativa, “porque estáis mostrando todo vuestro talento y potencial para poderos incorporar al mercado laboral, demostrando que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados”, indicó Javier León, tras recordar el apoyo del Ayuntamiento tanto a esta lanzadera como a la empleo y emprendimiento solidario presentada el pasado día 22 de enero junto a Peridis.

En este sentido, el alcalde ha resaltado que la metodología innovadora para conseguir la inserción laboral de los desempleados que ponen en práctica estas lanzaderas “permitir augurar un largo recorrido, complementado con otras medidas municipales para apoyar el talento, la innovación y el emprendimiento”.

“Esta nueva lanzadera –añadió- posee un significado especial por ir dirigida a mujeres, un colectivo especialmente castigado por el desempleo y la precariedad laboral. Además, se centra en mujeres de 30 a 45 años de edad, tramo olvidado por diferentes iniciativas de mejora de empleo. Por eso me agrada que Valladolid acoja una de las tres iniciativas de este tipo puestas en marcha en España, y en la que hasta el momento dos mujeres ya han encontrado empleo”.

Comunicación y visibilidad

Entre las próximas actividades figura seguir trabajando la difusión y la visibilidad de la Lanzadera. “No somos mujeres paradas, sino mujeres desempleadas que luchamos por dar a conocer nuestro talento y valía al mercado, a las empresas, a la sociedad en general”, explican las integrantes de la Lanzadera, mientras indican que sus perfiles profesionales están en su página web, así como en Facebook y Twitter, donde suman cerca de 800 seguidores.

Entrenan nuevas técnicas de comunicación, asisten a talleres formativos con especialistas externos o acuden a eventos públicos. “Estuvimos en la manifestación del Día de la Mujer, en las jornadas “10 ideas para triunfar en 2015", y "Empresas con Alma: casos de éxito de RSC en Castilla y León"; así como en varias entrevistas con medios de comunicación. Queremos que nos conozcan, que sepan que estamos trabajando en equipo, que tenemos iniciativa e ilusión por trabajar”.