La Jornada de Red Innpulso plantea la innovación como motor de desarrollo
El objetivo de la jornada, organizada por la Red Innpulso, era analizar los condicionantes jurídicos que favorecen o no una estrategia de innovación en las ciudades, condicionada por la Ley de Contratos del sector público o la Ley de Bases de Régimen Local, especialmente tras la reforma aprobada por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
En diferentes sesiones y debates, se han abordado aspectos como el fomento de la innovación desde la compra pública, su presencia en las nuevas directivas europeas, posibilidades prácticas de incentivarla desde las administraciones locales, así como la existencia de ayudas a la compra pública innovadora y de proyectos europeos en este campo.
En su intervención, el alcalde además de dar la bienvenida a los participantes, se ha referido al ejemplo de Valladolid en este camino de las ciudades inteligentes, “donde partíamos con la premisa de que el proceso de innovación en la ciudad se elabora desde la cooperación. Por eso estamos en esta Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, y mantenemos una estrecha relación con Palencia”.
Asimismo, ha abogado por la necesidad de que los ayuntamientos faciliten la innovación tecnológica en los municipios, tanto por la mejora de los servicios públicos que supone como por las posibilidades de desarrollo económico y social.