El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asistido hoy al II Encuentro Internacional “Madrid Ecozity. Pasado, presente y futuro de las Smart Cities”, organizado por Unidad Editorial y Expansión, que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Compartía una mesa con los alcaldes de Málaga, Santander y Ávila que tenía como objetivo exponer los proyectos “smart city” desarrollados en sus respectivas ciudades.
En palabras del alcalde, Valladolid trabaja desde hace años para convertirse en un referente de ciudad sostenible, saludable e innovadora. El modelo de crecimiento local por el que se apuesta desde el Ayuntamiento está basado en la protección del medioambiente urbano, en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, y en el diseño de espacios de encuentro entre lo público y lo privado que permitan la interacción y la participación del tejido social y productivo de la ciudad. El fin no es otro que crear el mejor entorno de vida urbana posible: “Es hora de empezar a hablar de Inteligencia de Ciudad y no sólo de ciudades inteligentes”.
El alcalde se ha detenido en repasar los logros conseguidos por dos proyectos emblemáticos para Valladolid. El primero la ruta Ríos de Luz, como ejemplo de transversalidad en las acciones (optimización del patrimonio, impulso del turismo cultural y gastronómico, con aplicación de tecnología innovadora en eficiencia energética) y de colaboración con el sector privado local. Así ha mencionado que la empresa vallisoletana INDAL, recientemente adquirida por Philips y clave en el desarrollo del proyecto, es en la actualidad la planta que mayor inversión ha recibido de esta compañía en 2013, lo que se traducirá en activación de la economía local y del empleo. El segundo proyecto, la Cúpula del Milenio, une las energías renovables con la movilidad eléctrica sostenible y cuenta con la certificación VERDE 5 hojas del Green Building Council España.
A lo largo de su intervención, Francisco Javier León ha reivindicado el papel de las ciudades intermedias como el “sistema urbano más equilibrado”, y el poder de la colectividad, “la inteligencia colectiva”, que puede suplir las inversiones millonarias de las grandes ciudades. Todo ello con la cooperación nacional y trasnacional entre ciudades como fórmula que aporta valor añadido a lo local.
Como ejemplo de esta cooperación urbana se ha referido a la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia, hoy convertida en asociación con personalidad jurídica propia, en la que participan tres niveles de la Administración territorial, universidades, centros tecnológicos y empresas locales. Su plan estratégico establece convertir Valladolid y Palencia en escenarios demostradores para la experimentación tecnológica, y el intercambio de conocimientos bajo una metodología de innovación abierta que promueva la co-creación. Es decir, proporcionar a empresas y entidades desarrolladoras de proyectos innovadores espacios físicos y virtuales para sus creaciones, que les permitan contar con la validación de los posibles destinatarios de nuevos productos y servicios, ya sean los ciudadanos u otras compañías.
Para el alcalde, el futuro de Valladolid va a ser aún más prometedor, ligado a la Estrategia Europa 2020 que promueve un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. A partir de enero de 2014 el Ayuntamiento pondrá en marcha el programa INNOLID 2020, que tendrá como principales objetivos:
-Atraer fondos europeos del nuevo programa marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020.
-Generar dinámicas de innovación ciudadana y en las PYMEs orientadas al “crecimiento digital de la ciudad” a través de las TIC, mejora de la competitividad de las PYMEs, economía baja en carbono, transporte sostenible, políticas activas de empleo, y estrategias de mejora de la Administración Pública.
-Implementar y gestionar la “compra pública innovadora”, a través de una Unidad de Innovación pionera en España que impulse la licitación de contratos de compra de productos y soluciones innovadoras, y que apoye a las PYMEs en dichos procedimientos de contratación.
Todo ello sin olvidar que “las ciudades inteligentes serán aquellas que hagan de la integración social una auténtica realidad”. Uno de los retos de INNOLID 2020 es el Programa Global de Innovación Social para la Inclusión, basado en la mejora de la calidad de vida que las TIC pueden ofrecer a las personas con necesidades especiales.
El alcalde ha finalizado su intervención con el compromiso firme de orientar las iniciativas del Ayuntamiento de Valladolid hacia la innovación ciudadana y la innovación de la empresa local como ejes de la construcción de la ciudad del futuro.