El proyecto Smart City Valladolid-Palencia adoptará la fórmula jurídica de asociación
Hoy, 31 de mayo, se ha celebrado en el Centro Social Municipal José Mª Fernandez Nieto de Palencia, la III Asamblea General de socios de la Iniciativa Smart City VyP, con la presencia de los alcaldes de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de Palencia, Alfonso Polanco, el Director General de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, concejales, y representantes de las empresas de la Iniciativa y del Centro Tecológico Cartif.
Smart City VyP, que comenzó su andadura en el mes de julio de 2010, es hoy un ejemplo en España de colaboración público-privada a favor del desarrollo de la innovación aplicada a las ciudades. Forman parte de la Iniciativa los dos ayuntamientos, el EREN, como entidad referente autonómica, el centro tecnológico Cartif, y cinco empresas, Telefónica, Grupo Lince, GMV, Acciona e Iberdrola.
Ambas ciudades tuvieron una acertada visión estratégica al constituir la Iniciativa Smart City VyP, singular, porque trata de acercar dos realidades urbanas de diferente magnitud, pero unidas por la industria de la automoción, la universidad y los continuos desplazamientos de sus vecinos, que pese a denominarse “interurbanos”, por lo asiduo, más bien parecen formar parte de un mismo espacio continuo. Por eso, no resultaba difícil pensar en la viabilidad de hacer proyectos conjuntos que permitieran implementar soluciones tecnológicas, y mejorar la calidad de vida de ese “espacio urbano común” entre las dos capitales de provincia más cercanas de España.
En el momento actual, por el número de administraciones, centros tecnológicos y empresas integradas, setenta en total, y por los proyectos en marcha con financiación nacional e internacional, se puede comprobar que esta visión fue claramente acertada. La asamblea celebrada hoy supone un punto de inflexión en cuanto a su organización y actividad, un nuevo ejemplo estratégico, motivado por los retos y oportunidades que se presentan para un futuro próximo.
El alcalde de Valladolid planteó en su intervención que "se debe continuar con una actitud más proactiva a la hora de desarrollar proyectos de I+D+i aplicados a las ciudades, en especial, en la próxima etapa que se abrirá con la aprobación del nuevo programa marco europeo, denominado Horizon 2020 (2014-2020), que quiere apoyar, sin ambages, los Proyectos Faro y que contará con casi 80.000 millones de euros".
En este contexto, la Comisión Europea está poniendo el acento en el papel de las ciudades de pequeño y mediano tamaño como motores de la economía, lugares de conectividad, creatividad e innovación y como centros de servicios para sus alrededores. Para conseguir este fin, el alcalde de Valladolid planteó dos instrumentos necesarios:
- Cooperación entre ciudades, fundamental para el desarrollo urbano europeo sostenible y de la que es un buen exponente la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que se fundó el 27 de junio de 2012 en Valladolid y de la que es sede permanente. Bajo el principio de cooperación, innovación y transferencia de conocimiento y buenas prácticas, los hoy 41 integrantes de la Red pueden mostrar los avances y estrategias urbanas en pos de la sostenibilidad, la eficiencia energética, las tecnologías aplicadas a mejorar los servicios de un modo más eficiente (más con menos) y con ello crear un marco más competitivo para nuestras empresas y contribuir a impulsar la actividad económica y el empleo.
- Colaboración público-privada, de la que un ejemplo magnífico es la iniciativa Smart City VyP, con sus 70 integrantes.
Si el actual marco de referencia europeo, la iniciativa de 'Smart Cities and Communities', lanzada por la Comisión Europea en 2011, y en el Partenariado Europeo para la Innovación (EIP) de 2012, utilizan como recursos de financiación, entre otros, el séptimo Programa Marco (7PM), a partir del año próximo, el nuevo programa Horizon 2020 debe ser el objetivo. Ahí es donde se va a poder optar a los denominados “Proyectos Faro”, grandes proyectos de ciudad, en consorcio, liderados por empresas, junto con una o varias ciudades donde demostrar, en un entorno real, tecnologías ya desarrolladas que supongan ventajas para los ciudadanos, y que puedan ser implementadas a costes razonables en otras ciudades.
La marca “Smart City VyP” puede ofrecer diversos escenarios urbanos y soluciones singulares, pero dado que se trata de proyectos de mayor envergadura, hay que dar un salto más. Por ello, las diputaciones provinciales, entre ellas la de Valladolid, están interesada y en aumentar la extensión de la iniciativa también a la provincia, incrementandose el ámbito territorial del proyecto.
El tema central de la Asamblea ha sido la creación de la Asociación para la Promoción de la Iniciativa Smart City Valladolid y Palencia, como herramienta para potenciar una relación equilibrada y de colaboración entre las ciudades de Valladolid y Palencia, así como de sus entornos metropolitanos y una mayor cooperación entre agentes públicos y privados que desarrollan su actividad en el ámbito territorial de la asociación, mejorando la competitividad y la actividad económica en sectores de alto valor añadido y el empleo en su ámbito territorial.
El nuevo modelo organizativo contaría con una entidad jurídica propia, lo que le dotaría de autonomía financiera y de gestión, y ofrecería la oportunidad a la Iniciativa de crear una estructura eficaz de funcionamiento que permita el despliegue y la ejecución del plan estratégico, así como la capacidad para adquirir y gestionar recursos que permitan potenciar las acciones de comunicación y dinamización.
La Iniciativa Smart City VyP reúne ya una serie de indicadores que la posicionan en un buen lugar dentro del contexto competitivo europeo; las empresas cuentan con un elevado grado de experiencia, conocimiento y tecnología que, aplicada a nuevos proyectos, las convierten en socios potenciales de consorcios en proyectos Faro.
A lo largo de la jornada se han repasado los proyectos en marcha en ambas ciudades, así como el análisis del diagnóstico y el plan estratégico de la iniciativa, elaborado en el primer trimestre del año. También ha habido ocasión de analizar los retos y oportunidades que ofrece el nuevo marco comunitario, y que vienen impulsados por la propia Estrategia Europa 2020, según la cual, para recuperarse de la crisis económica, la Unión Europea (UE) necesita un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Esto requiere una estrategia exhaustiva de innovación europea, tal y como se estableció en el documento «Unión por la Innovación» publicado en octubre de 2010. El objetivo es, pues, invertir en investigación, innovación e iniciativa empresarial en todos los Estados miembros y regiones de la UE.