IBIL y NISSAN instalan los primeros puntos de carga rápida de Castilla y León en Valladolid y Palencia (abril 2013)

 Los alcaldes de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y Palencia, Alfonso Polanco Rebolleda; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el director del proyecto Cero Emisiones de Nissan Iberia, Javier Redondo; el director de Nuevas Energías de Repsol, Juan Casanueva, y el director comercial de IBIL, Miguel Palacio, han inaugurado ambos puntos de carga rápida en dos actos que han tenido lugar en las mismas estaciones de servicio Repsol en las que están ubicados:
 

Con estas inauguraciones, ya son cuatro puntos de carga rápida los que Nissan, Ibil y Repsol han instalado en el territorio español: Vitoria-Gasteiz, Cantabria y los dos de hoy de Valladolid y Palencia. Próximamente está previsto inaugurar nuevos puntos de carga rápida en otras comunidades autónomas.
 

Nissan está implementando sus planes para la creación de una red europea de carga rápida para vehículos eléctricos, entregando 600 equipos de carga rápida. El objetivo es que estos nuevos puntos, situados estratégicamente, impulsen las redes existentes y ofrezcan a los clientes de vehículos eléctricos mayor autonomía y flexibilidad.
 

La carga rápida reduce los tiempos de recarga a unos 30 minutos frente a las varias horas de la carga normal nocturna. Los equipos instalados tienen una potencia de 50 kW y realizan la recarga mediante el protocolo CHAdeMO, tecnología desarrollada en Japón cuyo nombre es, precisamente, un juego de palabras en lengua japonesa que hace referencia al tiempo que se tarda en tomar una taza de té. En efecto, ese es el tiempo que tarda el vehículo eléctrico en estar listo y nuevamente recargado para continuar el viaje. Esta tecnología es compatible con numerosos fabricantes de coches eléctricos como Nissan y otras marcas. Los cargadores CHAdeMO son compatibles con más de 70.000 coches a nivel mundial lo que supone más del 90% del mercado de vehículos eléctricos.
 

IBIL es el primer gestor de carga de vehículos eléctricos inscrito en la Comisión Nacional de la Energía que proporciona servicios de recarga en el ámbito privado (en garajes particulares y en empresas) y en el público (en parkings públicos, parkings disuasorios, centros comerciales, vías públicas, estaciones de servicio, etc...).
 

IBIL trabaja en la movilidad eléctrica, en línea con su compromiso sostenible, para contribuir en la lucha contra el cambio climático, impulsando el transporte sin emisiones. Se puede obtener más información sobre IBIL en www.ibil.es
 

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: en Barcelona, en Ávila y en Cantabria, donde produce vehículos todo terreno, furgonetas y camiones. Los modelos incluyen los vehículos todoterreno Pathfinder y Cavara y los camiones ligeros Cabstar y Atleon, así como las furgonetas Primastar y NV200. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución de unidades. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, 4.700 personas trabajan en Nissan en España y en 2012 se produjeron 142.000 vehículos.
 

El Nissan LEAF, al ser 100% eléctrico, no emite ningún tipo de emisiones contaminantes, siendo así la mejor solución de movilidad sostenible para las ciudades. Este vehículo se alimenta sólo de electricidad que se concentra en su batería de iones de litio de 24 KWh con una vida útil de 10 años.
 

Nissan LEAF con un alto nivel de equipamiento de serie. Su sistema de navegación por satélite estándar incorpora Carwings, sistema telemático único de Nissan que permite al propietario controlar la calefacción y el aire acondicionado y realizar configuraciones para controlar el proceso de carga de forma remota a través de un teléfono inteligente.
 

La Junta de Castilla y León y Nissan firmaron un protocolo de colaboración en febrero de 2011 que ha permitido la adjudicación, hasta este momento, de infraestructuras de recarga rápida tanto en Valladolid como en Palencia. Estos puntos de recarga permiten continuar con el plan regional del Vehículo Eléctrico que ya viene desarrollándose desde el año 2010, con el objetivo de permitir una progresiva preparación de la industria, las infraestructuras y el mercado en Castilla y León.
 

El Ayuntamiento de Valladolid, con la instalación de un nuevo punto de carga rápida en la ciudad, sigue la hoja de ruta marcada en sus “Medidas municipales para favorecer la implantación de la movilidad eléctrica en Valladolid 2012-2015”. sumándose este punto a la red de 34 puntos de recarga normal de uso público ya existentes. Por su parte el Ayuntamiento de Palencia suma el punto de carga rápida a la decena de carga normal, que ya tiene en funcionamiento por toda la ciudad, fruto del proyecto conjunto Smart City.