- En el libro se abordan aspectos para entender a los empresarios y consumidores chinos y la manera de hacer negocios en un país de 1.300 millones de habitantes, como el modelo de negociación cultural y las redes sociales chinas.
- Uno de sus autores es un emprendedor vallisoletano vinculado con participación al programa de Formación CREA de la Agencia de Innovación.
Esta mañana ha tenido lugar en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid la presentación del libro "Emprender en China", obra de Alejandra Ramírez (Be Global) y de Rubén García, emprendedor vallisoletano vinculado a la Agencia a través de su participación en el Programa Centro de Recursos para emprendedores CREA del Ayuntamiento de Valladolid. Los asistentes han tenido la oportunidad de obtener una copia digital del libro sin ningún coste.
Valladolid es la primera ciudad española donde se muestra el libro, tras haberse dado a conocer en Hong Kong, Guangzhou y también en México, dado que el mercado latinoamericano está empezando a tener mucho protagonismo en las relaciones económicas con China. El libro que en principio solo está disponible en versión digital es una “hoja de ruta” para conocer el mercado chino. Con este encuentro se pretende acercar ésta herramienta a los emprendedores y empresas de la ciudad que deseen introducir su marca, servicio o producto en el gigante asiático. En él se abordan diversos aspectos para entender a los empresarios y consumidores chinos y la manera de hacer negocios en ese país, tratando aspectos tan importantes como: valores culturales, protocolos, mediación e, incluso, el uso de las herramientas digitales, muy diferentes de las que conocemos y trabajamos en nuestro entorno.
Según los autores, más del 85% de la población china utiliza las redes sociales a través de los smartphones. A nivel mundial los puestos 3º a 5º del ranking por usabilidad corresponden a redes chinas (QQ, QZone y WeChat) con una gran viralidad de la difusión de los contenidos, entre ellos la compra por vía digital casi compulsiva. “Made for china” es una herramienta desarrollada por ambos especialmente para el mercado chino.
Los autores son dos emprendedores que están muy relacionados con el mundo de los negocios en China. Rubén García utilizó su formación en el Programa CREA para aumentar el potencial de su negocio en China y crear su propia empresa, ahora ya establecida en Asia. Este emprendedor posiciona y vende vinos españoles en China, y también ha creado una empresa digital basada en la comunicación online en el país asiático.
Alejandra Ramírez es emprendedora y actual directora de la empresa Be Global. Es directora del curso superior internacional de mediación de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, asesora de los servicios de mediación y negociación de esta institución. Además ha sido directora además del Curso de negocios con China y marketing internacional en BG Executive para España y Latinoamérica.
La Agencia de Innovación de Valladolid es un buen lugar de encuentro para acercar esta herramienta a los emprendedores y empresarios de la ciudad.
El programa CREA en Valladolid
El próximo año se cumplen los 10 años de Vida de los programas CREA. Durante el año 2014 han sido más de 450 los emprendedores y empresarios que han participado en las acciones formativas ofertadas del programa. De éstos, 140 han sido emprendedores de que han desarrollado con la Agencia de Innovación de Valladolid su plan de empresa a través de los 5 cursos convocados de Creación de empresas. Se han creado ya 58 puestos de trabajo y las que están en trámites tienen previsto crear 31 puestos de trabajo más.
El CREA, no solo se limita a la formación, se convocan ayudas económicas como las Becas de Formación Emprendedora con el fin de premiar el tiempo y el trabajo destinado a este proceso de creación, para este año 2014 se ha hecho una única convocatoria de 48 becas por un importe de 1.500 € cada una, que se convocaron en el mes de Octubre.
Asimismo se convocan Subvenciones a la creación de nuevas empresas, a las que el Ayuntamiento ha destinado un total de 212.500 euros, importe que se ha duplicado respecto al pasado año 2013, en atención a las numerosas solicitudes recibidas y a las especiales circunstancias económicas. En total ha sido 94 empresas de nueva creación que recibirán la ayuda a fondo perdido de 2.250 euros y que han creado un total de 215 puestos de trabajo. El 62% han sido creadas por jóvenes desempleados menores de 35 años. Los sectores de actividad están vinculados a los servicios a empresas, al ámbito de las nuevas tecnologías, así como servicios de atención a las personas, hostelería y comercio.