El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ha puesto en marcha en octubre de este año el Programa Vallacre@ctivos, dirigido a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, así como de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. El objetivo de este proyecto es fomentar, desde la infancia, la capacidad de reflexionar sobre cómo se construye una ciudad mejor por y para todos, con el propósito de conseguir que todos los ciudadanos sean parte activa del ecosistema de la innovación de la ciudad. Se trata de despertar en nuestros ciudadanos más pequeños la necesidad de observar, reflexionar, tener espíritu crítico y, sobre todo, aportar soluciones innovadoras, para que nuestra sociedad más próxima sea inclusiva y colaborativa, y que niños y jóvenes sientan que sus opiniones son tenidas en cuenta en el diseño de una ciudad.
Para ello, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid ha planteado tres actuaciones que se incluyen en el Programa de Actividades Educativas del Ayuntamiento:
Pequeños Cre@ctivos “Dibujando mi ciudad” está adaptado a alumnos/as de 5º y 6º de Primaria, a los que se pretende despertar, a través del juego, el concepto de la ciudad, sus elementos principales y cómo interaccionan, para conseguir un lugar equilibrado dónde convivir. El Taller "Atrapa a un ciudadano" se prolongará hasta mayo de 2015. Se han recibido solicitudes de 15 centro educativos, en los que se realizarán 44 actuaciones que llegarán a 875 alumnos/as.
Jóvenes Cre@ctivos “Tranformado mi ciudad” está pensada para los niveles de 4º de la ESO, y 1º y 2º de Bachillerato. Con el Taller “Valladolid habla” se busca dar a los jóvenes participantes las habilidades y herramientas necesarias para que puedan ser, en un futuro, ciudadanos respetuosos con la diversidad y agentes del cambio para el desarrollo social. La actividad se basa en dinámicas para desarrollar la creatividad, la colaboración, la resolución de conflictos, y promover la necesidad de ser protagonistas activos de la transformación de nuestra sociedad. “Transformando mi ciudad” se apoya en una plataforma web en la que los participantes aportan soluciones en 4 temas fundamentales: educación, deporte y ocio, movilidad y transporte, y cultura y turismo. Para este curso se realizarán 23 actuaciones en los 15 centros educativos solicitantes, con cerca de 500 alumnos/as beneficiarios. La actividad dura hasta marzo de 2015.
Jóvenes Innovadores “Ciudadanos activos”, actividad destinada al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. El Taller “Hacia la Ciudad 2.0” trata de fomentar la cultura de la innovación entre los ciudadanos de Valladolid y su tejido económico, concienciando a los/as alumnos/as para que, desde su campo, lleven a cabo avances tecnológicos que contribuyan a un ‘Valladolid 2.0’. El Taller promueve procesos de innovación colaborativa y se centra en el área de las ‘smart cities’. A lo largo de este curso, cerca de 750 jóvenes accederán a las 44 actuaciones que van a desarrollarse en 10 centros educativos.