Fernando Rubio, consejero delegado del Ayuntamiento de Valladolid.
¿Por qué ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valladolid este nuevo organismo?
Estamos en una época en la que las ciudades están en una atroz competencia, no sólo por atraer población sino para atraer inversiones, empresas, eventos, turismo o talento.
El Ayuntamiento de Valladolid es consciente de este reto, pero también de las oportunidades que nuestra ciudad tiene y, por eso, ha considerado conveniente materializar en este momento una iniciativa que estaba recogida en el documento de planificación estratégica ‘Valladolid hacia el 2011’, es decir, la creación de un servicio desde el que se coordinen todas las políticas públicas en materia de innovación y desarrollo económico.
La crisis se convierte, en cierto modo, en una oportunidad para reivindicar el impacto social y económico de la innovación y, por lo tanto, para que las empresas innovadoras desarrollen productos y abran mercados en el nuevo escenario.
Supone un paso adelante para situar a Valladolid entre las ciudades referencia de ciencia e innovación, lo que comienza a ser una realidad con la reciente obtención de la distinción de nuestro municipio como ‘Ciudad de la Ciencia e Innovación’.
¿Qué puede aportar la Agencia a la Comunidad?
Para Castilla y León es el principio de una nueva forma de trabajo para las entidades públicas, ya que la iniciativa ciudadana y empresarial busca a la Administración como apoyo para la realización de sus ideas. La Agencia de Innovación y Desarrollo económico nace con la vocación de integrar todo el entorno metropolitano de innovación, con el afán de lograr consensos con todas las fuerzas políticas y sociales y con el ánimo de no duplicar sino coordinar actuaciones con organismos como el ADE, la CVE y la Cámara de Comercio.
¿Cuál es su orientación hacia las empresas?
La Agencia se ha concebido para desarrollar nuevas estrategias para la atracción de inversiones. Tiene la visión de hacer de Valladolid una ciudad que aúne tradición e innovación y ser sujeto activo en la generación de las mejores condiciones para localizar y desarrollar nuevas actividades económicas, apostando por el talento y la creatividad.
Por eso, las empresas deben tener a la Agencia como un socio, un colaborador que trabaja para favorecer las condiciones de cara a incentivar el dinamismo económico y crear empleo, actividad y riqueza, haciendo más ágil el modelo de Administración municipal.
Qué tipo de compañía se debe ser para concurrir a las convocatorias y proyectos?
El ámbito sobre el que queremos desplegar nuestros objetivos es el entorno metropolitano. Nuestros destinatarios son todas las empresas, las de Valladolid para ofrecer apoyo y para crear una red de socios colaboradores y las que aún no los son para que se establezcan aquí.
¿De qué manera ayuda a los emprendedores?
La Agencia tiene varios programas para las empresas. Por un lado, para los proyectos emprendedores contamos con CREA y CREA con base tecnológica, que pronto se ampliarán con otras nuevas temáticas. Estos proyectos se están desarrollando en colaboración con el Parque Científico Universidad de Valladolid y con el apoyo de la Fundación Michelín Desarrollo. A partir de la creación de la Agencia los emprendedores contarán con un espacio de trabajo lo más cerca posible de las personas que prestan asesoramiento y apoyo a sus proyectos.
¿Cuáles son los objetivos de los programas?
Los emprendedores que accedan al programa de pre-incubadora tendrán a su disposición un tutor personal, recibirán información práctica sobre el mejor emplazamiento, así como para las áreas de márketing, económica-financiera, jurídico-fiscal y de gestión, participarán en talleres para desarrollar sus habilidades directivas y podrán entrar en contacto con expertos.
La idea es acompañar al emprendedor desde la idea del negocio hasta la constitución de la empresa, a través de un programa adaptado. Los destinatarios serán, entre otros, los participantes de las convocatorias 2009/2010 y 2010/2011 del programa CREA con Base Tecnológica y los participantes de las convocatorias 2010 y 2011 del programa CREA, mientras estén trabajando en el desarrollo de sus proyectos de empresa o se encuentren en fase de creación de la misma o de inicio de actividad. Además, perseguimos el diseño de nuevas estrategias y técnicas proactivas para la captación de proyectos industriales e inversiones en la ciudad de mayor valor añadido.
¿Qué otros servicios proporciona la Agencia?
La rentabilización del patrimonio municipal, que persigue la generación de recursos desde nuevas fórmulas de utilización de esta riqueza y que pretende impulsar el compromiso de Valladolid con la promoción de las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético, a la vez que se trabaja para atraer nuevas e instalaciones relacionadas. Además, se estudiarán otras vías de colaboración público privada para la prestación de servicios a los que ahora no llega, por falta de recursos, la actuación pública. También, abriremos un programa de internacionalización de proyectos de ciudad, como el futuro parque agroalimentario, porque es precisa la proactividad para aplicar medidas anticipatorias.
¿Cuál es su propósito en relación a la creación de tejido empresarial?
En general, la posición de Agencia es la de articulación del liderazgo que permita hacer que todos los recursos públicos y privados de nuestro entorno trabajen en pro de la innovación, y se articulen como un conjunto organizado, una red que se entrelaza y potencia sus elementos y logra que obtengan una proyección y visibilidad aún mayor.