El Consejo Social de la UVA pone a disposición del Ayuntamiento su Catálogo de Servicios de la Actividad Investigadora
  • La iniciativa pretende favorecer la transferencia del conocimiento, con lo que el concejal de Promoción Económica se comprometió a colaborar

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid presentó este jueves al Ayuntamiento de Valladolid el Catálogo de Servicios de la Actividad Investigadora de la Universidad, con el objetivo de que el esfuerzo investigador de la institución académica pueda ser conocido y aprovechado por el propio Consistorio y por el tejido empresarial de la ciudad, favoreciendo así la transferencia del conocimiento.

El catálogo fue entregado al concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, por los vocales del Consejo Social César Milano y José Ramón Echevarría, quienes acudieron a la reunión en el Consistorio acompañados por Pedro Valerio, secretario del órgano de participación de la sociedad en la Universidad.

Durante el encuentro, los representantes del Consejo Social explicaron a Gato los objetivos y el contenido de este catálogo de investigación, que recopila un total de 190 fichas con información detallada sobre cada uno de los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) con que cuenta la Universidad.

Asimismo, solicitaron al edil la colaboración del Ayuntamiento para favorecer la difusión de este catálogo entre las empresas de la ciudad a través de las herramientas de promoción económica con que cuenta, de modo que pueda contribuir a mejorar su actividad gracias a la investigación que realiza la Universidad.

Por su parte, el concejal de Hacienda mostró su disposición a colaborar con el Consejo Social, dando la máxima difusión al catálogo tanto entre las empresas que inician su gestación y andadura gracias al apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, como en los propios servicios municipales que pueden beneficiarse de esta amplia muestra del conocimiento que ofrece la UVA al Ayuntamiento.

La reunión fue continuación al encuentro que mantuvieron en diciembre pasado el presidente del Consejo Social de la UVa, Gerardo Gutiérrez, y el alcalde de Valladolid, con la finalidad de estrechar las relaciones entre el ámbito universitario y la capital vallisoletana.

Estos encuentros forman parte de la línea de actuación del Consejo Social tendente a promover las relaciones entre la Universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social con el fin de acercar y dar a conocer la actividad universitaria en todas sus vertientes y fomentar la creación y transferencia de conocimiento.

Las reuniones continuarán en las próximas semanas con nuevos encuentros con los responsables municipales y provinciales de las ciudades en las que la UVa tiene sus campus.

Con ellos, el Consejo Social persigue trasladar a la Universidad las inquietudes de la Sociedad haciendo que la actividad de la UVa responda a sus necesidades y garantizar que ésta retorna a la sociedad las aportaciones realizadas con la máxima eficacia y eficiencia en sus actividades de índole cultural, profesional, económica y social.

La edición del Catálogo de Servicios de la Actividad Investigadora de la Universidad de Valladolid, que el lunes fue presentado a la CVE, se enmarca a su vez dentro de los objetivos del Consejo Social de la UVa tendentes a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.

En estos objetivos se integran también otras iniciativas del Consejo Social como su Premio de Investigación, su programa de becas para que los estudiantes universitarios se inicien en tareas de investigación o la ronda de encuentros mantenidas con GIR de la UVa y servirán para elaborar un documento de análisis y propuestas sobre el papel de la investigación en la Universidad.

Sobre el Consejo Social de la Universidad de Valladolid

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid es el órgano de participación de la Sociedad en el gobierno de dicha Universidad. Está integrado por representantes de la universidad y personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social.

Sus actividades se centran fundamentalmente en el ejercicio de las competencias que tiene legalmente atribuidas y en la promoción de iniciativas tendentes a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.