El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, han visitado esta mañana el Centro de Operaciones situado en el edificio de la Policía Municipal para conocer algunas de las mejoras tecnológicas introducidas recientemente dentro de la estrategia Smart City, con diferentes aplicaciones en materia de movilidad como la LCDWall o la red de fibra óptica
De esta forma, es posible realizar actuaciones orientadas a un mejor servicio al ciudadano en aspectos como la reducción de los tiempos de recorrido, la congestión o el impacto de las incidencias en el viario, gracias a la conjunción de tres elementos claves en las iniciativas Smart City:
- Uso de la tecnología para mejorar los procesos operativos y los servicios ofrecidos a los ciudadanos.
- Integración de operaciones (control del tráfico y 092) e información (detectores, cámaras, elementos semafóricos) para mejorar la eficiencia del sistema general de movilidad.
- Colaboración entre los principales actores locales (Policía Municipal y Área de Movilidad), involucrando a otros grupos de interés en el proceso: ciudadanos, gobierno local, empresas de servicios...
LCDWall
Una de las principales novedades de las tecnologías smarts es el LCDWall. Se trata probablemente del elemento más llamativo del Centro de Operaciones, formado por una matriz de diez monitores de cristal líquido (LCD) visibles desde cualquier punto de la sala. Este dispositivo ofrece unas potentes capacidades de supervisión de las cámaras de tráfico y constituye un elemento clave de colaboración.
Además, permite compartir la visualización de información en tiempo real y coordinar actuaciones tanto entre el personal presente en la sala como con otros actores relevantes (emergencias, protección civil, ciudadanos…).
La selección de monitores LCD por parte del Ayuntamiento responde también a los objetivos de eficiencia energética, al apostar por una tecnología que ofrece una alta flexibilidad y calidad de imagen con un bajo consumo de energía.
La implantación de esta tecnología se ha llevado a cabo durante el presente año 2013, y supone el cumplimiento del compromiso de la empresa Schneider-Telvent, adjudicataria del contrato de gestión integral del sistema centralizado de control del tráfico de la ciudad, para actualizar los elementos obsoletos y de costosa o inviable conservación por los equivalentes existentes en el mercado.
Red de fibra óptica
Por otro lado, la integración de operaciones e información requiere de la existencia de elementos (sensores, cámaras) y sistemas de información interconectados de forma fiable y segura. La implantación de una red de fibra óptica como uno de los principales canales de comunicación del Centro de Operaciones proporciona al Ayuntamiento unas excelentes capacidades de transmisión y recepción de información.
La fibra óptica ofrece un gran ancho de banda, capaz de transmitir con solvencia video de alta calidad en tiempo real, así como una alta seguridad en los datos transmitidos, ya que la intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable.
Aplicaciones de Gestión del Tráfico
Las Aplicaciones de Gestión del Tráfico representan el “corazón” del Centro de Operaciones. Proporciona una plataforma centralizada a través de la cual es posible monitorizar y controlar el tráfico, con el objetivo de reducir la congestión, mejorar la movilidad, facilitar la accesibilidad y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
A través de una interfaz intuitiva y fácil de usar, estas aplicaciones permiten a los operadores acceder en tiempo real a los datos que necesitan, para dar una respuesta coordinada a las condiciones actuales del tráfico, como ha podido comprobar el alcalde durante su visita a las instalaciones.
Gracias a la visión con la que se concibió el Centro de Operaciones del Ayuntamiento de Valladolid y la firme apuesta por la continua evolución tecnológica y la innovación, este espacio constituye uno de los pilares fundamentales en los que apoyar el desarrollo de soluciones Smart en el área de movilidad (Smart Mobility).
El siguiente reto del Ayuntamiento es, además de hacer al ciudadano beneficiario de una gestión Smart, permitirle ser usuario y consumidor de información y servicios que le capacitan para tomar decisiones informadas y fiables sobre su propia movilidad y para interaccionar con el sistema mediante el retorno de información valiosa.