- El programa CREA de apoyo integral al emprendedor cumple 10 años con unos resultados muy positivos
- El concejal de Hacienda ha presidido la clausura y entrega de diplomas a los participantes en la edición de 2015
El Programa CREA del Ayuntamiento de Valladolid está destinado a prestar asesoramiento y apoyo técnico y formativo a todos aquellos que desean poner en marcha una iniciativa empresarial o profesional en nuestra ciudad. A lo largo de sus 10 años de vida numerosos emprendedores han pasado por este programa, muchos de ellos convertidos hoy en empresarios consolidados, generadores de riqueza y empleo.
Asesoramiento, formación y apoyo económico
Desde el Centro de Recursos para emprendedores CREA, ubicado en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, se llevan a cabo diversas actividades con el fin de prestar una asistencia integral a todo aquel que quiere emprender una actividad económica en nuestra ciudad.
Por un lado, en el marco de este programa se ofrece a todos los emprendedores que tienen una idea empresarial asesoramiento y apoyo en el estudio de la viabilidad de la misma, y pone a su disposición la formación, tanto grupal como individualizada, que les permita minimizar los riesgos y elaborar una hoja de ruta en la que desarrollen al detalle todos los aspectos a tener en cuenta antes de la andadura definitiva de sus proyectos y por otro lado, ofertar a aquellos empresarios noveles un abanico formativo que les ayude a mejorar el día a día de sus empresas.
El contenido se estructura a partir de un itinerario completo de apoyo a los/las emprendedores/as desde su inicio en el proyecto hasta la constitución de su empresa. Comprende apoyo personalizado para la elaboración y maduración de su plan de empresa a través de tutorías y asesorías. También se ofrece formación en gestión empresarial, herramientas financieras, informática, TICs, calidad y medioambiente y estrategias empresariales, marketing, técnicas de comercialización, comunicación y habilidades empresariales. La formación tiene un contenido eminentemente práctico, lo que facilita que la misma se materialice de manera directa con la constitución y puesta en marcha de sus proyectos emprendedores y consolidación de empresas que perduren en el tiempo.
A través de este programa se presta también apoyo económico, bien a través de becas o de subvenciones. Las becas de Formación Emprendedora premian el tiempo y el trabajo destinado a este proceso de creación. Este año se han presentado 46 solicitudes, con 31 empresas creadas y 15 proyectos en fase de constitución. La convocatoria anual de la línea de Subvenciones a la Creación de Nuevas Empresas tiene como objetivo fundamental contribuir a financiar los gastos de constitución y puesta en marcha de la empresa. Este año se han recibido un total de 239 solicitudes, por lo que el equipo de gobierno municipal decidió ampliar el crédito de 112.000 euros inicialmente presupuestado en otros 200.000 más, lo que le ha permitido conceder 138 ayudas para el establecimiento de nuevas empresas, que han creado además 217 puestos de trabajo directos.
El ciclo de atención a emprendedores se completa con la puesta a disposición en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de un espacio de coworking para todos aquellos emprendedores y empresarios que necesiten de un espacio inicial donde desarrollar su actividad o terminar de dar forma a su proyecto empresarial. En la actualidad hay en este espacio un total de 38 emprendedores.
Más fondos en el 2016
El concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha presidido la clausura y entrega de los diplomas a los participantes en la edición del programa CREA 2015, desarrollado entre mayo y diciembre de 2015, periodo en el que se ha asesorado a 172 personas emprendedoras, 271 han participado en acciones formativas ofertadas para emprendedores CREA, y 107 han elaborado su plan de negocio. El éxito de convocatoria y el balance positivo de los resultados de este programa han llevado al Ayuntamiento a seguir apostando por este tipo de actividades. "El Programa CREA no sólo tiene una larga trayectoria de éxito sino un futuro prometedor como una de las líneas clave de su Plan de Empleo y Emprendimiento -ha declarado el concejal en el acto que se ha celebrado en el LAVA, quien ha reiterado el decidido compromiso del equipo de gobierno municipal con el empleo y el emprendimiento "como atestiguan los más de 4 millones de euros aprobados con este fin en el presupuesto municipal para 2016", ha añadido. La dotación presupuestaria del programa CREA se verá incrementada en el presente ejercicio con el objeto de llegar a más beneficiarios y promover nuevas actividades.
El acto ha contado también con la presencia de representantes del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y de la Fundación Michelín, colaboradores con el Ayuntamiento en su tarea de apoyo al emprendimiento. Así mismo, algunos de los emprendedores que han pasado por esta edición del programa han expuesto sus proyectos a todos los asistentes y se ha presentado también la red de trabajo CREANetwork, nacida con el ánimo de propiciar la colaboración de todos estos emprendedores en un foro de aprendizaje mutuo, intercambio de experiencias y creación de sinergias.