El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha inaugurado hoy la Jornada Técnica AutoGas en el Museo de la Ciencia, organizada por Repsol con el apoyo del Ayuntamiento, a fin de difundir las ventajas de este carburante así como las oportunidades de negocio para las empresas del sector del automóvil.
Los ponentes de las diferentes charlas han sido el jefe del sector de Transporte del Ente Regional de la Energía (EREN), Orlando Redondo Álvarez; la representante de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta, Miriam Conde Redondo; el delegado de la Asociación de Transformadores de Vehículos a Gas (TRANSVEGAS), Álvaro Bernal; el jefe de Construcción y Mantenimiento de GLP Repsol en Castilla y León, Marcos del Río Ingelmo, y el reportero especialista en motor de “El Norte de Castilla”, Santiago de Garnica.
El AutoGas o GLP de automoción, es el carburante alternativo más utilizado en el mundo, con ocho millones de vehículos en Europa y más de 13.000 en España, se está introduciendo con rapidez en Castilla y León, donde circulan unos 650 vehículos que lo utilizan. De ellos, 250 están en la provincia de Valladolid. Entre los colectivos que más demandan este combustible alternativo figuran los taxistas, de los que unos 75 circulan por la comunidad autónoma con AutoGas. En este sentido, el alcalde ha asegurado que “contamos con 103 autobuses propulsados por autogas en la flota de autobuses urbanos” , un uso que se ha extendido a diferentes turismos de la flota municipal, incluyendo el suyo.
El sector del automóvil es el principal consumidor de energía de España con un treinta por ciento del total de emisiones de CO2. Los vehículos con autogas mejoran la calidad del aire urbano gracias a sus bajas emisiones y minimizan el efecto invernadero. Al respecto, “Valladolid ha sido destacada en un estudio independiente elaborado por Siemens como la tercera ciudad de España más eficiente en términos energéticos y en calidad del aire”, ha afirmado el alcalde.
Coste por debajo de la media convencional
Asimismo, este carburante tiene ventajas económicas. El coste del litro de autogas se sitúa en 0,774 céntimos de euro el litro, muy por debajo de los combustibles convencionales. Si bien el consumo de este carburante por kilómetro recorrido es un poco mayor, el ahorro final estimado ronda el veinte por ciento.
El alcalde ha recordado que “los dos puntos de repostaje de GLP en Valladolid se encuentran ubicados en las inmediaciones de AUVASA y Mercaolid, curiosamente dos entidades municipales, lo que refleja nuestro empeño en la aplicación de los combustibles alternativos y su uso generalizado”.
Esta jornada se enmarca dentro de las acciones que recoge el convenio que el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y Repsol formalizaron el pasado 4 octubre.
Tiene por objeto dar a conocer el carburante alternativo AutoGas, las oportunidades de negocio que el desarrollo de este carburante supone para las empresas del sector del automóvil, de eficiencia para aquellas empresas en las que la movilidad es un aspecto clave en su estructura de costes, y por supuesto los beneficios ambientales que su utilización lleva aparejados.
Los vehículos con AutoGas contribuyen a la mejora de la calidad del aire urbano por sus bajas emisiones de partículas y de óxidos de nitrógeno, y minimizan el efecto invernadero con sus bajas emisiones de CO2. Además, tienen ventajas económicas, ya que este combustible alternativo permite un ahorro medio por kilómetro del 20% respecto a los combustibles convencionales.
Sus beneficios ambientales han hecho que los vehículos que utilizan AutoGas puedan beneficiarse de los planes de ayudas públicas para vehículos eficientes como el Plan PIVE2 y PIMA AIRE. Además, los vehículos AutoGas son ‘bifuel’, usan indistintamente GLP de automoción y gasolina.