La Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), reunida hoy 17 de abril en Castellón, ha aprobado la incorporación de 12 nuevos municipios que han solicitado su adhesión a la Red. Con ellos, la RECI pasa a estar constituida por 41 municipios.
Como ha explicado Íñigo de la Serna, presidente de la RECI, “todas ellas cumplen los dos requisitos esenciales para integrarse en nuestra Red: disponer de un plan estratégico con actuaciones específicas destinadas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir ciudades inteligentes, y estar dispuestas a poner sus recursos y sus experiencias a disposición del resto de los miembros”.
Por su parte, Alfonso Bataller, alcalde de Castellón, ha destacado que “hay que actuar y poner todo lo que está en nuestras manos al servicio de las personas, de su bienestar, de su calidad de vida y de sus oportunidades; y hacerlo aunando esfuerzos y apostando por el liderazgo”. A la reunión de hoy ha asistido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.
En la reunión se ha aprobado además la firma de sendos convenios de colaboración con la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), ambos destinados a la realización de actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo de las smart cities. Asimismo, se ha concedido la denominación de media sponsor de la RECI al portal eSmartCity.es y a las revistas SC Actual SmartCity y Ciudad Sostenible.
GRUPOS DE TRABAJO
Por otro lado, la Junta Directiva ha aprobado la continuidad de los avances realizados por los cinco grupos de trabajo de la RECI, dados a conocer en la reunión del IV Comité Técnico celebrado la pasada semana en Alcobendas:
En el área de Movilidad urbana se aprueba un protocolo que garantizará la interoperabilidad de los puntos de recarga del vehículo eléctrico, así como la base para la creación del futuro “Distintivo RECI de vehículo eléctrico”, que permitirá unificar todos los sistemas de pago de recarga, información y comunicación, ajustándose al estándar europeo OCCP. También se decide avanzar, con el apoyo de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), en el desarrollo de una plataforma que coordine la intervención de los diferentes gestores de carga y unifique las condiciones de prestación del servicio; y se confirma la puesta a disposición de la Red de forma gratuita durante un año la solución eCarga diseñada por Telefónica y ATOS para el Plan Movele impulsado por el IDAE.
En el área de Gobierno, economía y negocios se aprueba un amplio repositorio de ordenanzas y modelos de Administración electrónica de diferentes ciudades de la Red; un estudio de diferentes servicios de autenticación y certificación para identificar los que mejor se adaptan a la realidad municipal; otro que analiza diversos casos de implantación de tarjetas inteligentes en España y sus sistemas de gestión asociados; y la puesta a disposición de la RECI de las soluciones de Realidad Aumentada de Valencia y de subasta electrónica de Santander. Asimismo, se decide incluir como línea estratégica la temática de infraestructuras, tanto en cuanto a su modelo de gestión como de despliegue.
En el área de innovación social se determina como línea de acción prioritaria el Open Government, y en concreto, el desarrollo de una guía normativa (ordenanza tipo) en el ámbito de la transparencia, el acceso y la reutilización de la información en los ayuntamientos. Como paso previo a su redacción se presenta un estudio del estado del arte legislativo y buenas prácticas en este ámbito, elaborado con el fin de facilitar una visión global de la situación actual y el marco normativo existente, así como un cuestionario sobre los ámbitos que debe contener la guía normativa, para su posterior estudio y debate.
En el área de Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana se decide continuar con la puesta en común de experiencias y elaboración de fichas sobre el modelo de gestión de las diferentes ciudades para detectar problemas comunes e identificar soluciones ya testadas, y con la exposición de caso de éxito, como la plataforma de gestión del Ayto. de Rivas-Vaciamadrid y los requerimientos necesarios para incluir una “cláusula de innovación” en el contrato de gestión de residuos aportados por el Ayto. de Santander.
Por último, en el área de Energía se aprueba igualmente continuar con la elaboración de fichas de actuaciones o proyectos de cada ciudad; con el intercambio de información y recursos (pliegos, ordenanzas, normativa autonómica, guías para mejorar la eficiencia energética); y con la identificación de casos de éxito y buenas prácticas (como las infraestructuras de control y gestión energética de Rivas-Vaciamadrid) para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo a los ayuntamientos. Y se anuncia la puesta a disposición de la RECI, por parte del Ayto. de Santander, de todo su conocimiento respecto a la adjudicación de ayudas a fondo perdido del Banco Europeo de Inversiones para realizar auditorías de eficiencia energética y sacar a concurso los servicios energéticos.
SOBRE RECI
La Red Española de Ciudades Inteligentes www.redciudadesinteligentes.es fue constituida formalmente en junio de 2012 en Valladolid con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente, RECI está formada por 29 ciudades: Alcobendas, Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba Guadalajara, A Coruña, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza. La fundación Fundetec es su oficina técnica.