Convenio Ayto. de Valladolid y la Asociación Fiare Castilla y León (diciembre 2012)

El Ayuntamiento de Valladolid impulsa un proyecto innovador, socialmente responsable y pionero en España en las finanzas éticas: el Fondo Para el Emprendimiento Social en Valladolid (FONDESVA),sumándose así a otras iniciativas micro financieras informales que existen en otros lugares del estado. Para ello se firma hoy un convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Fiare Castilla y León.

El Fondo para el Emprendimiento Social en Valladolid surge de la fructífera colaboración entre agentes públicos y privados. FONDESVA se constituye con una aportación municipal de 40.000 euros y Fiare Castilla y León gestionará esteFondo para prestar apoyo financiero a aquellas personas que sin poder ofrecer garantías reales sí cuentan con el respaldo que procede de la confianza en la persona y en la viabilidad económica y financiera del proyecto por parte de una entidad de apoyo que haya acompañado al solicitante en el desarrollo de la iniciativa empresarial.

Hace un año Valladolid acogía la V Cumbre Mundial de Microcréditos siendo la lucha contra la pobreza y la injusticia su objetivo fundamental. El Ayuntamiento de Valladolid se comprometió a articular mecanismos de inclusión para aquellas personas que se encuentran expulsadas del sistema financiero actual o en clara desventaja en el acceso a los productos y servicios ofertados por las entidades financieras.

Con este fondo se quiere fomentar en la ciudadanía su capacidad inherente para desarrollar actividades económicas con un impacto social, medioambiental o cultural positivo, impulsando la creación de empresas ya sea a través de proyectos de autoempleo o de emprendimiento social en el municipio de Valladolid que cumplan criterios de sostenibilidad económica y ético-social.

En la atención diaria a emprendedores detectamos que hay personas que tienen proyectos generadores de ingresos que les permitan lograr una integración económica y laboral y que necesitan de apoyo financiero pero que no pueden acceder a él porque parten de una situación de fragilidad económica al no poder contar con avales o garantías reales.

Desde el reconocimiento del derecho al crédito de esos colectivos este Ayuntamiento crea FONDESVA para facilitar el acceso al crédito emprendedor a los colectivos más vulnerables de la ciudad que cumplan criterios de sostenibilidad económica y ético-social.
.
Con FONDESVA se inicia un proyecto que recoge uno de los objetivos del plan anticrisis que se ha diseñado con el conjunto de los actores sociales vallisoletanos : primar a proyectos de economía social como apuesta por un modelo de economía local, cooperativo y socialmente comprometido.

Valladolid se orienta hacia un modelo de desarrollo y crecimiento sostenible en sus tres vertientes: la económica, la medioambiental y por supuesto la social. Desde el entorno económico, político y social se reclama un aumento y potenciación del espíritu emprendedor, estimular y fomentar proyectos emprendedores con clara orientación ético-social , este primer paso se materializa en la firma pública de este convenio