En la sesión conjunta del Consejo de Administración y el Consejo Asesor de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IDEVA) celebrada en el día de hoy se han presentado las líneas estratégicas que marcan el presupuesto de 2024 para impulsar el ‘Proyecto Ciudad’ que cataliza la Agencia a través de sus políticas de innovación, promoción económica, desarrollo y dinamización empresarial, así como de captación de recursos.
En este marco, el papel de la Agencia supone un estímulo de la dinamización y resiliencia empresarial, especialmente mediante la transformación digital y la sostenibilidad, en línea con el Pacto Verde y la Agenda Digital para Europa con las que se alinea la Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030.
Pilares como el apoyo al emprendimiento y al talento, y al desarrollo empresarial; la atracción de empresas y captación de inversiones, la innovación y los programas europeos marcan sus líneas estratégicas y su presupuesto.
Apoyo al emprendimiento y al desarrollo empresarial
En este ámbito, dentro del conjunto de funciones encomendadas a la Agencia para el desarrollo de las materias y políticas públicas se va a trabajar en tres líneas estratégicas básicas:
- Revitalización del espacio físico de la propia Agencia.
- Apoyo al emprendimiento.
- Atracción de inversiones.
De forma transversal para las tres líneas, las actuaciones a llevar a cabo se centran en:
- Dinamizar el tejido empresarial local, entre otras cosas, con cesiones de espacios propios como el coworking, fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento y de desarrollo económico de la ciudad.
- A poyar el desarrollo empresarial tanto en sus comienzos como en su consolidación.
- Mejorar el capital humano del tejido productivo local mediante la formación y mejora de la empleabilidad.
- Atracción de empresas para su instalación en la ciudad valorando la captación de inversiones.
- Retención del talento local en contacto con las universidades y sus entidades.
- Colaboración y coordinación, en un espacio de encuentro, con otras entidades y administraciones públicas con competencias en la materia en una estrategia conjunta de ciudad en apoyo al talento y al emprendimiento, incluyendo una interacción con el espacio metropolitano y con la provincia de la ciudad.
- Colaboración con otros municipios, instituciones, administraciones y entidades de España y otras agencias del extranjero.
- Colaboración con los agentes intervinientes en la mesa del diálogo social y en la redacción de la estrategia de empleo local (CEOE, CC.OO. y UGT).
Innovación estratégica
En este ámbito, la Agencia seguirá desarrollando el Plan de Innovación y Ciudad Inteligente de Valladolid a través de las siguientes líneas de trabajo:
- Despliegue de las herramientas de la plataforma de ciudad inteligente y de su componente relativo a la Tarjeta de Servicios Municipales; inicio de proyectos piloto en algunos de sus ámbitos, terminación del ámbito Fundación Municipal de Deportes y consultoría para otros proyectos de otras Áreas que requieren plataforma de ciudad, como en el caso de la plataforma inteligente de destinos que convocará SEGITTUR para los Destinos Turísticos Inteligentes.
- Apoyo al sector de automoción y componentes. Mesa de Automoción.
- Recuperación del proyecto de iluminación eficiente, Ríos de luz.
- Apoyo a la innovación empresarial, impulsando proyectos que se acojan a la Ordenanza municipal “Valladolid Ciudad Demostradora”, como en el caso de circuitos de pruebas en entorno real de vehículos eléctricos conectados.
- Impulso del hub logístico y agroalimentario, a través de la contratación de la asistencia técnica necesaria para los estudios de necesidad y demanda de suelo logístico en la Ciudad para los próximos 30 años, el diseño y dimensionamiento del hub que aproveche la situación del Nuevo Complejo Ferroviario de mercancías dentro del Corredor Atlántico Ferroviario y las capacidades en la red de autopistas ferroviarias, la determinación de la forma jurídica de su explotación, y la captación de fondos UE.
- Generar en la ciudad de Valladolid un ecosistema digital fuerte, un polo de contenidos digitales que fomente el emprendimiento y mejore la formación en torno a los videojuegos, la Inteligencia Artifical (IA), la realidad virtual y la producción audiovisual (artes digitales). Incentivar la colaboración con entidades que favorezca la generación de sinergias, mediante acciones conjuntas de difusión y captación de inversiones, en el marco de las competencias de la Agencia:
- La promoción y desarrollo económico de la ciudad, el empleo en las empresas del sector de videojuegos, la realidad virtual y la producción audiovisual y el empleo asociado, tanto presente como futuro, con la captación y atracción de inversiones.
- Mejora de la formación y capacitación en tecnologías digitales asociadas al sector videojuegos (diseño, desarrollo, arte), adaptada al estado del arte y la tecnología, compatibles con los planes de estudio de Universidades y centros de Formación Profesional.
- Impulsar el ecosistema digital local de Valladolid y sentar así las bases de un punto de atracción para los contenidos digitales y, en especial, a la creación de artes digitales y videojuegos, fomentar la programación en edades tempranas, ofrecer formación en excelencia competitiva, retener y atraer talento a la ciudad de Valladolid y posibilitar la formación de ciudadanos en competencias digitales.
Programas Europeos
En lo que respecta a Programas Europeos, la Agencia apuesta por la descarbonización de la ciudad en su senda de la Misión Europea de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030. Así, se continuará en este próximo año 2024 con la ejecución de la ‘Misión Valladolid’, una vez que la ciudad se ha situado a la vanguardia de Europa por ser una de las diez primeras ciudades europeas en obtener el Sello Misión.
Se llevará a cabo el Acuerdo Climático de Valladolid, que ha merecido la distinción del Sello Misión de la Comisión Europea:
- Preparación del tejido productivo para asumir los retos de la transición energética, a la vez que se trabajará por la utilización del Sello Misión para la atracción de inversión pública y privada.
- Involucración de la ciudadanía y del resto de actores destacados del ecosistema local sin el que no sería posible acelerar la transición hacia las emisiones cero, potenciando la colaboración público-privada.
- Análisis, diseño y ejecución de proyectos Misión en la ciudad, según el Plan de Acción del Acuerdo Climático. Algunos de los proyectos Misión se están ejecutando a través de los 9 proyectos europeos en ejecución, cubriendo las principales palancas de la Misión (rehabilitación urbana, movilidad sostenible, economía circular, financiación sostenible, …).
Captación de nuevos recursos financieros
En cuanto a captación de nuevos recursos financieros, el objetivo es alcanzar todos los ámbitos donde se generan estos recursos financieros y apoyar además a los agentes locales que pretendan acceder a los mismos, estableciendo actuaciones y procedimientos que mejoren su captura y gestión. Se intensificará la colaboración vía partenariados y alianzas público-privadas. Se prestará especial atención a los nuevos instrumentos europeos y a las oportunidades que generará el sello Misión Valladolid.
En relación a la proyección internacional de la ciudad, se potenciará la participación de la ciudad en el ámbito internacional intensificando la relación con otras ciudades, participando activamente en las redes internacionales de ciudades, foros, eventos y proyectos internacionales. El objetivo es posicionar a Valladolid como referente en innovación, sostenibilidad y proyectos de ciudad inteligente, verde y sostenible.
En este sentido, se trabajará desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid en la recuperación de la Red de Embajadores.