El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, pone en marcha una nueva edición del programa “VallaCre@ctivos” durante el curso 2015-2016. Con este programa se pretende fomentar desde la infancia la capacidad de interactuar con los principales agentes sociales de la ciudad, provocando el cambio y la mejora de todos aquellos aspectos que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos y una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
El programa prevé actuar en los diferentes niveles educativos con actividades específicas adaptadas a sus potencialidades y otra actividad general con la que se pretende dar visibilidad a las mejores propuestas.
- La primera de las actuaciones del Programa “VallaCre@ctivos” es Pequeños Cre@ctivos : Dibujando mi Ciudad que, con el taller “Superdetective en Valladolid”, pretende despertar en los niños y niñas de 5º y 6º de Educación Primaria, el concepto de ciudad, sus elementos principales y la interacción de los mismos para conseguir un lugar equilibrado donde vivir y convivir.
- La segunda actuación es Jóvenes Cre@ctivos : Transformando mi Ciudad, con el taller “SMART CITY 2020”, que trata de dar a conocer a los jóvenes de 4º de ESO y Bachillerato los conceptos básicos que componen una Smart City y cómo Valladolid se ha postulado como un ejemplo a seguir en este campo.
- La tercera actuación va destinada al alumnado de Ciclos Formativos de grado medio y superior, Jóvenes Innovadores - Ciudadanos activos, que con el taller “Valladolid Serious Play” trata de reconocer, desde un punto de vista innovador, los problemas y carencias de la ciudad para pensar en posibles soluciones, atendiendo a todas sus áreas (urbanismo, deporte, sanidad, educación, cultura, …).
En todas las actuaciones se trabajarán ideas destinadas a mejorar nuestra ciudad y los grupos elaborarán sus planes de comunicación. Finalmente será elegida una actuación por nivel educativo, sobre la que se realizará un video.
El objetivo, en definitiva, es que los más jóvenes sean parte activa del ecosistema de la innovación en nuestra ciudad, concienciándoles de la necesidad de observar, reflexionar, tener espíritu crítico y aportar soluciones innovadoras, que hagan que nuestra sociedad sea más cercana, más inclusiva y colaborativa, y sobre todo que sientan que sus opiniones también cuentan en la construcción de una ciudad mejor para todos.
Para el curso 2015-2016 se han recibido solicitudes de 37 centros educativos para un total de 81 grupos, que representan alrededor de 1500 alumnos vallisoletanos, un número que demuestra el alto interés que despierta este programa.
Este programa se enmarca dentro de las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valladolid en materia de innovación, y que le ha valido la distinción de “Ciudad de la Ciencia e Innovación”.