Comienza Innvid, la preaceleradora de proyectos de innovación en el sector del vino

Las pymes innovadoras en torno al mundo del vino tienen en Valladolid su primera pre-aceleradora de proyectos: Innvid. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ha diseñado una iniciativa para empresas innovadoras de nueva creación y de alto potencial de crecimiento (startups) en dos ámbitos muy concretos del sector del vino: Industria vitivinícola y Enoturismo.

La industria vitivinícola acoge nuevos procesos y productos con proyectos de I+D relacionados con viticultura, sostenibilidad, medioambiente y cambio climático, salud, tecnología enológica y otros más relacionados con herramientas tecnológicas transversales, internet de las cosas (IoT) y big data.

Por otra parte, los destinos del enoturismo son idóneos para situarse en la agenda del viajero como destinos turísticos inteligentes, en línea con el Plan Nacional de Territorios Inteligentes y el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Valladolid 2016-2019.

El prestigio de haber acogido la 24ª edición del Concours Mondial de Bruxelles en mayo de 2017, además de destacar casos de éxito de startups locales como Biome Makers, seleccionada Pyme innovadora de Valladolid 2017, brinda a la ciudad una gran oportunidad para atraer ideas y proyectos que la sitúen como referencia en innovación entre las capitales del vino.

Innvid busca talento emprendedor y proyectos innovadores para conectarlos con el sector empresarial ya consolidado, e impulsar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en el sector del vino en Valladolid y su área de influencia, referencia internacional en el sector con cinco Denominaciones de Origen y varias Rutas del Vino en su territorio. 

La aceleradora tiene ámbito nacional y pretende ser el piloto que afiance en la ciudad de Valladolid el trabajo de agentes tecnológicos, mentores y expertos junto con los participantes seleccionados, ayudando a lanzar al mercado al menos cinco proyectos en esta primera etapa. Está dirigida a iniciativas innovadoras de base tecnológica que se encuentren en un estado de desarrollo entre la idea y las primeras versiones de un prototipo, sin sociedad constituida o con sociedad constituida de antigüedad menor a un año.

Para la selección de propuestas, se valorará la experiencia profesional previa, la originalidad y valor de la propuesta (soluciones innovadoras a problemas reales en mercados atractivos), viabilidad técnica y rapidez en llegar al mercado, la posesión de un prototipo, la dimensión social, el impacto ambiental positivo, el enfoque de economía colaborativa o circular y la contribución al desarrollo económico.

Los equipos seleccionados contarán, durante las 7 semanas de duración de Innvid (entre mayo y junio), con un espacio de trabajo reservado en la Agencia de Innovación, un programa de formación centrado en el desarrollo de los proyectos y adaptado a la medida de sus necesidades, acceso a empresas consolidadas y otros agentes del sector del vino, mentorización y asesoramiento de expertos, orientación práctica y apoyo en la constitución de su empresa.

INNVID nace para apoyar a equipos de personas con perfiles complementarios, tanto técnicos (diseñadores, programadores e ingenieros) como de negocio, aunque podrán admitirse proyectos individuales. El plazo de solicitudes de participación se abre hoy 5 de marzo. Las personas o empresas interesadas en acelerar sus proyectos a través de Innvid podrán presentar su solicitud hasta el 2 de abril. Las bases completas están disponibles en www.innvid.es y a través del correo innvid@ava.es se pueden plantear dudas y obtener más información sobre la iniciativa.