Avances del Grupo de Trabajo IV Movilidad Urbana en el Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)

El grupo de trabajo IV Movilidad Urbana de la RECI, liderado por los Ayuntamientos de Burgos y Valladolid, presenta en el seno del Comité Técnico en la sesión celebrada el 10 de abril en Alcobendas (Madrid) sus avances entorno a los siguientes puntos:

 

Protocolo para garantizar la interoperabilidad de puntos de recarga de vehículo eléctrico de uso público. Respecto al distintivo RECI de vehículo eléctrico, futuro soporte que permitirá unificar todos los sistemas de información, comunicación y pago de recarga, como paso previo imprescindible se han analizado los diferentes casos en que se encuentra los puntos de recarga en vía pública respecto a su explotación, una vez finalizada la experiencia de los convenios de colaboración público-privada bajo los que se han desarrollado los proyectos Movele, caso de Madrid y Barcelona, o proyectos piloto como el Recarga VYP de Valladolid y Palencia.

Existe cierto consenso, cualquiera que sea la fórmula jurídica de explotación que se adopte, que debe exigirse a los operadores que garantizen la interoperabilidad de los puntos en cuanto a información, identificación y comunicaciones además de ser compatibles con los sistemas de tarjeta u otros soportes vigentes en cada ciudad, como paso previo para unificar los diferentes soportes de recarga en todas las ciudades de la RECI.

Se informa de la Comunicación de 24/01/2013 de la Comisión Europea sobre combustibles alternativos que establece como objetivo para España la cifra de 82.000 puntos de recarga de uso público.

Se ha invitado a FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil) a la sesión para que informe del estado en que se encuentra el diseño de un plataforma o hub que coordine la intervención de los diferentes gestores de carga, con el objetivo de unificar las condiciones de prestación del servicio con independencia del gestor o gestores que operen en cada ciudad integrante de la RECI, para que el usuario no encuentre trabas en la utilización de puntos de recarga y además se avance en la extensión del modelo de negocio. También informa sobre las últimas noticias sobre el proyecto de R.D. que regulará las instalaciones de infraestructuras de recarga, tanto en espacios públicos como privados y la posible modificación de la figura del gestor de carga.

Según el acuerdo adoptado en la anterior sesión plenaria de la RECI, los Ayuntamientos optan por adoptar protocolos de comunicación entre puntos de recarga que sean públicos, abiertos y escalables, siguiendo el referente del protocolo OCPP admitido como estándar a nivel europeo. Se ha puesto a disposición de aquellos que lo deseen, de modo gratuito durante un año, la solución “eCarga” diseñada por Telefónica y ATOS en el seno del proyecto Movele.

Sistemas inteligentes de transporte. Se ha informado a los asistentes sobre diversos proyectos europeos relacionados con open data. Se informa del cambio en CIVINET, que se constituye como Asociación y del resultado de la reunión sobre Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

AEN/CTN 178 Ciudades Inteligentes. Este Comité Técnico, encargado de redactar las Normas que regirán los indicadores, las interfaces y los modelos de negocio que definan y caracterizan a las ciudades inteligentes, es también el responsable de la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los Comités Internacionales de Ciudades Inteligentes y elaborará normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas existentes en la industria nacional y en las Administraciones Públicas.

Valladolid preside el Subcomité nº 3 Gobierno y Movilidad y dará traslado a este Comité de la postura de la RECI. El CTN 178 ha sido creado en el seno de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con AENOR.

Se informa del estado del proyecto “Mi Ciudad Inteligente”, proyecto de difusión de las ciudades inteligentes españolas, que utilizando como hilo conductor la experiencia a bordo de un vehículo eléctrico en el ámbito urbano, pretende divulgar el concepto de “Smart City”, aún difuso para gran parte de la ciudadanía, poniendo en valor la movilidad sostenible, eficiencia energética, la habitabilidad urbana y demás políticas de “ciudad inteligente” llevadas a cabo por nuestros Ayuntamientos.

La propuesta, abierta y sin coste para los Ayuntamientos, es un "traje a medida" para que cada ciudad miembro de la RECI difunda su propio PROYECTO SMART CITY, a través de los medios locales y redes sociales, como crea oportuno, ya sean iniciativas, proyectos, ideas, etc. relacionados con la filosofía Smart City que está llevando a cabo o que pretende implantar en su entorno urbano. La iniciativa ya empieza a tener eco en diversas web y revistas especializadas, en la Red Española de Ciudades por el clima impulsada por la FEMP y a través de las redes sociales. Está previsto que se desarrolle a partir del mes de mayo durante 2 meses en 30 ciudades.

En el ámbito de la cooperación internacional y el intercambio de experiencias locales, Valladolid informa que, a través de su participación en la Red Europea de regiones que favorecen la implantación de la movilidad eléctrica, promueve la participación de la RECI como socio de la misma.