Asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes en Cáceres (19 junio 2013)
La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha hecho balance de su primer año de vida en una asamblea que ha tenido lugar en Cáceres y que ha acogido a los alcaldes y representantes municipales de las 41 ciudades integrantes de la RECI, entre ellas Valladolid.  La Red Española de Ciudades Inteligentes  fue constituida en Valladolid en junio del 2012, con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,  incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración, la atención a las personas o la seguridad.

 Durante la reunión se ha hecho balance del primer año de vida de la red, y se han puesto en común los trabajos realizados en el marco de los cinco grupos de trabajo de la institución, en concreto, Movilidad urbana; Gobierno, economía y negocios; Innovación social; Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; y Energía.

Así, a través de los cincos grupos de trabajo se ha avanzado en la definición de modelos normativos y de gestión que sirvan de base para el desarrollo posterior de cada ayuntamiento en materia de movilidad y vehículo eléctrico, gestión de residuos, alumbrado público, etcétera.

   De igual modo, también ha sido relevante la labor de análisis de diferentes tecnologías para determinar la que mejor responde a las necesidades específicas de las ciudades de cara a posteriores implantaciones. Y sobre todo, se han compartido experiencias y proyectos para que todos los miembros de la Red puedan beneficiarse de sus conocimientos adquiridos y de sus desarrollos y de las inversiones realizadas, que es la esencia misma y la filosofía principal de RECI.

   Por otro lado, la asamblea ha aprobado también el establecimiento de un mínimo de 50.000 habitantes para que una ciudad pueda constituirse en miembro de pleno derecho de la Red. No obstante, los municipios más pequeños interesados en este proyecto colaborativo podrán tener acceso, previa petición, a las conclusiones de los trabajos realizados en el marco de RECI.

Cabe señalar que la reunión ha contado con la intervención del alcalde de Móstoles, que ha dado a conocer la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (Red Innpulso), planteando a la Asamblea la posibilidad de determinar una alianza estratégica colaborativa entre ambas redes de ciudades, dado que se trata de redes complementarias con sinergias evidentes que pueden redundar en mayor eficacia en la consecución de sus objetivos.