- Se han presentado los VE cedidos por Renault que participarán en el “laboratorio de pruebas del reparto sostenible”
- El Ayuntamiento de Valladolid, RENAULT España y CORREOS celebrarán la primera reunión de la Comisión de seguimiento del proyecto
Si el pasado mes de febrero se firmaba el acuerdo de colaboración, hoy se han presentado en la Plaza Mayor de Valladolid, los vehículos eléctricos que se utilizarán durante un año para el Proyecto de "Reparto Postal Sostenible", con el objetivo de alcanzar un modelo de movilidad sostenible que ayude a reducir las emisiones, a mejorar la calidad del aire y a disminuir la contaminación acústica en la ciudad de Valladolid.
El proyecto piloto es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, RENAULT España y CORREOS, y trata de ser un "laboratorio de pruebas" para reparto con vehículos libres de emisiones. Los resultados y actuaciones de este proyecto piloto, servirán como modelo a exportar a otros ámbitos geográficos.
La Comisión Técnica de Seguimiento, con integrantes de los tres socios del proyecto, ha dado por iniciado el proyecto que cuenta con seis Renault Kangoo ZE (cero emisiones) y tres Renault Twizy Cargo, en los que se instalarán equipos de medida que registrarán indicadores referentes a Kms recorridos, rutas realizadas (sobre datos GPS), uso del vehículo, comportamiento de las baterías, datos de utilización de los cargadores, relación entre la carga y la distancia recorrida para obtener Kms recorridos por kWh, así como relación directa entre coste en € por Km, etc.
El Ayuntamiento de Valladolid aporta a la iniciativa su dilatada experiencia en el impulso del uso del vehículo eléctrico. Facilitará la recarga de estos nuevos vehículos de reparto postal a través de la red de 34 puntos de carga de uso público instalados por la ciudad (los más recientes, renovados en calle Doctrinos) y dos de nueva instalación en calle Molinos, cofinanciados con subvenciones públicas.
Esta "red municipal", que supone el 4,6% del total de 773 puntos de recarga contabilizados en España por la Estrategia de Vehículos de Energías Alternativas (VEA), aún hoy sigue dando servicio gratuito de recarga al usuario para facilitar el efecto "demostrador" y la usabilidad al ciudadano, y ha dado paso a otros proyectos de segunda generación como este proyecto de reparto postal con VE. Como indicador referir el dato de Diciembre de 2015, cuando se habían expedido en la ciudad de Valladolid 145 tarjetas para la recarga de vehículos. A los nuevos vehículos del proyecto también se les facilitará esta tarjeta.
En el año 2.020 esta infraestructura de recarga llegará hasta los 63 los puntos de recarga instalados en la Ciudad, dentro de las acciones previstas en el proyecto europeo REMOURBAN. Dentro de este proyecto "faro" y demostrador para otras ciudades, con una inversión de 7,7 millones de euros en Valladolid cofinanciados por la UE, de los cuales 2,8 se destinan a vehículos eléctricos, dentro de la citada red se pondrán en funcionamiento 4 puntos de recarga para taxis en paradas, un punto de carga rápida en Centrolid para vehículos comerciales y otras tantas infraestructuras de recarga asociadas a los 20 taxis, 5 vehículos comerciales y 20 de particulares, todos ellos nuevos modelos eléctricos.
Valladolid aporta también al proyecto su experiencia y liderazgo en este campo dentro de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), integrada por más de 75 ciudades, y en el ámbito internacional, la cooperación con la Metropolregion de Hannover (Alemania) que desde 2012 es área destinataria de la iniciativa de investigación y de desarrollo "Escaparate de Movilidad Eléctrica". En este marco contaba con el presupuesto de aprox. 37 millones de euros por el Gobierno Alemán, 11 millones de euros por el Land Baja Sajonia y 40 millones de empresas, ayuntamientos y asociaciones. Cuenta con una flota de 200 vehículos eléctricos, de todas las tipologías.
Asimismo bajo la presidencia del Ayuntamiento de Valladolid se está elaborando un proyecto de norma de "Infraestructura de recarga inteligente de vehículo eléctrico", en el Comité de Normalización 178 Ciudades Inteligentes, que definirá los requisitos para hacer interoperables los puntos de recarga en las ciudades entre sus gestores y proporcionar información en tiempo real sobre su accesibilidad, potencia y capacidad de carga.
Por otra parte, la Oficina del Vehículo Eléctrico, instalada en la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid, ha expedido (diciembre 2015) un total de 140 Tarjetas Especiales de VE, distintivo para estacionar de forma gratuita en aparcamientos regulados por la ORA. De ese total, 67 distintivos corresponden a la categoría GENERAL y 73 a la categoría especial VELID (todos ellos Renault Twizy) que son los únicos que además pueden estacionar en zonas reservadas a residentes y circular por itinerarios turísticos del casco histórico e itinerarios reservados al transporte público.
CORREOS aporta su dilatada experiencia en el uso de vehículos para el reparto postal y de paquetería a nivel nacional -en la actualidad dispone de la flota de reparto más grande a nivel nacional, con más de 12.600 vehículos-.
RENAULT, constructor de vehículos con factorías en tierras castellanas, cede al proyecto los vehículos eléctricos para el análisis del comportamiento en situaciones reales de trabajo, además de los equipos de carga que se han colocado en las Instalaciones de Correos.